Pintura ad hoc

0
12

El próximo 19 de junio en el Fondo Nacional de las Artes, abre esta muestra que pone en diálogo inusual a 3 artistas argentinos.Pintura ad hoc

Eduardo Costa-Andrés Sobrino-Victoria Musotto
Curadoras: Jimena Ferreiro y Laura Spivak
Inauguración: 19 de junio
Cierre: 16 de julio 2012
Fondo Nacional de las Artes
Alsina 673, CABA

Tres artistas y una infinidad de preguntas que se precipitan ante la evidencia de un presente donde los artistas optan por la pintura desde lugares tan diversos como recorridos posibles existen. Una selección que no pretende ser representativa, sino tan solo señalar algunas de las vías posibles para pensar la práctica pictórica contemporánea.

La narración histórica tradicional construyó una visión polarizada de la forma abstracta. Expresiones caóticas y sublimadas recorrían los extremos: del exceso al purismo, de la emoción a la razón a través de casos modélicos. Dos tendencias dominantes de fuerte matriz evolutiva con diccionario específico y catálogo de recursos propios, donde se oponía la intuición a la especulación y el control al desenfreno. Sin embargo, la escena actual visibiliza una serie de ejercicios plásticos que retoman el imaginario abstracto traicionando sus inicios.

¿Cómo describimos las bifurcaciones a través de las cuales Eduardo Costa desemboca en la pintura luego de una historia artística desmaterializada para producir obras abstractas y figurativas indistintamente y en simultáneo? ¿Qué argumentos podemos construir para pensar la producción de Andrés Sobrino y Victoria Musotto, cuyo principio abstracto se ubica muy lejos ya del canon y muy distante entre sí?

Pintura ad hoc es un ejercicio interpretativo a partir del encuentro de dos curadoras cuya práctica también está condicionada por otra serie de interrogantes sobre la curaduría que replican las polarizaciones construidas en el eclipse de la intuición y la razón.

Pintura ad hoc es también una manera de pensar con imágenes buscando poner en tensión los lugares donde estas modalidades se reconcilian. El resultante es una curaduría aproximativa y contingente, ad hoc, que intenta materializar una de las tantas formas de encuentro que las obras pueden entablar en esta convivencia temporal.

Nos gusta pensar la obra de estos artistas como una fuerza sugestiva que actualiza su necesariedad vez a vez y a partir de ellas pensar la pintura como algo vivo, mutante e inestable, que releva su validez toda vez que experimentamos que allí acontece algo.

Estas obras conforman una constelación mediante trazados imaginarios que ponen de relieve los diferentes usos de la intuición, el desprejuicio, el azar, la parodia y el humor, como lugares claves en sus lógicas creativas que expresan el principio de libertad de acción. Un proceso de trabajo que señala aspectos en común a pesar de la distancia formal que existe entre ellas.

Muchas preguntas y una resultante: la experiencia de la pintura.

SOBRE LOS ARTISTAS:

Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940; donde vive y trabaja)
Zapallo verde con botella, 2009/2011
Pintura acrílica
Zapallo: 17 x 15 x 14 cm
Botella: 30 x 6,5 cm de diámetro

Cubo blanco, 2011-2012
35 x 35 x 35 cm
Pintura acrílica

Eduardo Costa llega a la pintura con la matriz de pensamiento de un artista conceptual. Si bien siendo muy joven había realizado algunos ensayos de pintura académica, lo cierto es que el ?descubrimiento? de la pintura se produce de forma azarosa en 1994. El hallazgo accidental de un pote seco de pintura acrílica se ubica en el inicio de una larga serie que llega hasta nuestros días a través de la cual pone en jaque los acuerdos tácitos de la representación pictórica. Sus pinturas son pinturas hechas de pintura; una forma de señalamiento tautológico que derriba los códigos fijados por la tradición.
Sus obras -figurativas o abstractas indistintamente como una instancia más de desobediencia al canon-, despliegan procedimientos de verificación y demostración con el objetivo de poner en evidencia su propia estructura: nada queda por supuesto y todo puede ser sometido a su análisis. De este modo toma prestado los procedimientos del método científico en registro paródico sumando así una nueva instancia en su obra: la performance como autopsia de la pintura.

Andrés Sobrino (San Miguel de Tucumán, 1967. Vive y trabaja en Buenos Aires)

Instalación, 2012
Esmalte sintético sobre multulaminado uréico y mdf
9 piezas, medidas variables
Sin Título, 2012
Esmalte sintético sobre multulaminado uréico
110x154cm

Los plenos de color ?serial? de Andrés Sobrino, de acabado perfecto y brillante, refieren de igual manera a la pintura dura como a la terminación de infinidad de objetos de procedencia industrial. El color -un elemento clave en su obra- está condicionado por la disponibilidad de colores estándares aportados por el material que disponga para su uso: desde cintas adhesivas y azulejos a esmalte sintético, entre otros. Un catálogo de recursos que traiciona el procedimiento moderno, e inaugura otros usos posibles menos obedientes que establecen una enorme distancia con la condición erudita que toda pintura de tradición abstracta debería demostrar. Uno de ellos es el juego de combinaciones aleatorias que establece con su pintura ?modular? como si se tratase de un conjunto de piezas intercambiables a voluntad del espectador. Su forma de mirar hacia el pasado, y en consecuencia de pintar, es tan heterodoxa como su método de trabajo que alterna en partes semejantes intuición y sistematicidad.

Victoria Musotto (Bahía Blanca, 1985. Vive y trabaja en Buenos Aires)

La velocidad del paisaje, 2012
210 x 1000 cm
Acrílico y birome sobre tela

En la pintura de Victoria Musotto hay una fuerza y una necesidad que se imponen y la impulsan a pintar y a asumir riesgos. Su pintura es franca, libre y corajuda, suficiente para sobrellevar la posibilidad tanto del acierto como de la falla. Victoria logra que dejemos en suspenso los interrogantes más acuciantes que pesan sobre la práctica pictórica. Su inmediatez instituye el tiempo presente.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 12-06-2012

Compartir
Artículo anteriorResidencia para curadores
Artículo siguienteMIVA 2012