Fernando Bryce

0
10

Vimos esta muestra en Lima, Perú, el año pasado. Ahora llega a Buenos Aires.
Dibujando la historia moderna
Del 29 de junio al 20 de agosto. Sala 5 (2º piso)
Inauguración: jueves 28 de junio a las 19:00
Curadoras: Natalia Majluf y Tatiana Cuevas
Organizada por el Museo de Arte de Lima – MALI, con el apoyo de Marca País de PromPerú

El próximo jueves 28 de junio, Malba ? Fundación Costantini inaugura Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, la primera gran exposición antológica de Fernando Bryce en América Latina (Lima, 1965. Vive y trabaja en Berlín), uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional.

Organizada por el Museo de Arte de Lima – MALI, esta muestra reúne por primera vez gran parte de las series de dibujos más ambiciosas del artista. Se incluyen 19 obras -conformadas por más de mil piezas-, realizadas entre 1997 y 2011, provenientes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. También se incluye la obra Iraqi Art Today 1972-2008 de la colección de Malba, comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Curada por Natalia Majluf, directora del MALI, y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI hasta 2011, la exposición permite al público local acercarse al complejo sistema de trabajo del artista. Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce ha producido un extenso cuerpo de obras a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.

Sus series y subseries operan como capítulos discretos en el marco mayor de una amplia pero siempre incompleta historia general. Bryce se enfoca en los grandes relatos, en los acontecimientos históricos y los procesos decisivos del siglo: las conquistas del imperialismo europeo, las guerras, las revoluciones y los debates ideológicos de la Guerra Fría. En resumen, el desarrollo de las ideologías internacionales del comunismo y del capitalismo en su definición de las contiendas políticas del siglo XX.

Su método ?el cual denominó tempranamente como ?análisis mimético?? se basa en la copia de documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series de dibujos que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. ?Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar), a través de la copia o de la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce genera instancias de parodia e ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados?, explica la curadora Natalia Majluf.

Nota relacionada: Bryce

En ocasión de la muestra, Fernando Bryce donará al acervo de Malba la obra The World Over 1929, (2010). Con la incorporación de esta pieza, sigue creciendo el patrimonio de arte latinoamericano del museo, que se ha más que duplicado desde su fundación.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna inició su itinerancia en el MALI, donde se presentó entre el 28 de octubre y el 5 de febrero de 2012. Luego continuó su recorrido al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México D.F., del 3 de marzo al 3 de junio, donde tuvo una gran recepción. La itinerancia culmina en Malba, donde se presentará hasta 20 de agosto de 2012.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 11-06-2012