Constelaciones Walter Benjamin

0
8

En el Museo Gabriela Mistral, de Santiago de Chile, una muestra homenajea al pensamiento del filósofo alemán.Como un ejemplo revelador de curaduría filosófica, la muestra multimedial Constelaciones que se puede visitar en el Museo Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile hasta el 1ro de julio, abre camino para degustar a uno de los pensadores centrales de todo el siglo XX, y para ver además las posibilidades de curadurías posibles, de montajes novedosos que involucren al público en la aventura del conocimiento.

La propia idea de constelación, tomada como síntoma y como eje curatorial, hace de este abordaje ritual de la filosofía benjaminiana, un espectáculo sencillo de deglutir, una propuesta coherente, cerrada y suficientemente sostenible como para volver a entender a Walter Benjamin en su dimensión más acabada.

La muestra está dividida en tres grandes momentos que se recorren espacialmente en una sala con desniveles y rampas: la primera sección consta de frases sobre la pared blanca a través de un largo pasillo, uno de sus pasajes posibles. Hay que disponerse a leer y a reflexionar:

“No es que lo pasado venga a volcar su luz en el presente, o lo presente sobre lo pasado sino que la imagen es aquello en lo cual lo sido se une como un relámpago al ahora para formar una constelación” (Los pasajes)

“La crítica es un asunto moral”.

Lo que en la primera sección se presenta sin anuncio en la segunda nos invita a la participación:
La pantalla interactiva
une lo virtual con lo real del propio Benjamin nos enfrenta a su propio hipertexto, a modo de literatura anticipatoria, conjunto de citas, “salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante”. Somos paseantes ociosos en una tarde lluviosa de mayo en Santiago de Chile navegando una enorme pantalla por un mapa de conceptos. Cerca de 1200 entradas hacia definiciones, dudas, preguntas en torno a los grandes temas como el arte, la critica, la filosofía, la política. Frente a las que podemos leer nos maravillamos.

Bajando hacia otro nivel (la tercer sección), el rostro repetido de perfil cuelga en banderas semitransparentes en un espacio oscurecido. Al fondo se trasluce el video en loop producido por el AECID escrito y dirigido por César Rendueles y Ana Useros. Una ?reflexión en imágenes? en citas audiovisuales ?escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos. Seis capítulos:
1. Iluminación profana. Una teoría del conocimiento (00:45)
2. Ciudad. La experiencia de la vida moderna (08:31)
3. Pasajes. Los laberintos de la mercancía (13:02)
4. Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura (17:28)
5. El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte (25:00)
6. Tesis sobre la filosofía de la historia (37:44)

El video se puede ver completo en la pagina del Circulo de Bellas Artes:

Para verlo nos sentamos en cubos que tienen escritos conceptos: Arte, crítica, montaje, archivo.

Encender el espíritu crítico, entender lo intensa que resulta su manera de pensamiento, iluminar el siglo XX y el XXI ojalá esta muestra venga a Buenos Aires algún día.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Nota relacionada: Walter Benjamin en Denkbilder de Juliana Corbelli

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 7-06-2012