R.A.T. convoca

0
9

Residencias Artísticas por Intercambio y TRUEQUE convoca a artistas, curadores, críticos, teóricos y gestores culturales, sin restricción de edad, país ni disciplina.Las residencias podrán realizarse durante todo el año a excepción de los periodos vacacionales y los fines de semana largos marcados en el calendario lectivo oficial.

Los beneficiarios podrán tomar la Residencia por un periodo no menor a una semana y no mayor a tres (el plazo ideal recomendado es de dos semanas, mismo que podrá extenderse una más siempre y cuando el proyecto a realizar justifique la estadía).

Los artistas podrán aplicar para las Residencias máximo una vez al año, en periodos no consecutivos. Asimismo, deberá transcurrir un año natural antes de que puedan postularse nuevamente.

El Programa de Residencias cubre únicamente los gastos de hospedaje; y, debido al perfil del Programa; el resto de los gastos (viáticos y alimentos) correrán a cargo de los participantes seleccionados.

Atendiendo al mecanismo de intercambio sobre el cual se sustenta el Programa de Residencias Artísticas, los participantes deberán retribuir la obtención de la Residencia según sea el caso:
Artistas: donación de alguna de las piezas realizadas o concluidas durante la Residencia; y deberá entregarse acompañada de su certificado de autenticidad. La misma, podrá ingresar al acervo de la Colección Abierta [ R.A.T. ] (enfocada en la documentación y estudio de arte actual realizado en México); integrarse a la colección de alguno de nuestros patrocinadores; o subastarse, con la finalidad de obtener recursos para dar continuidad al Programa.
Críticos: realización y publicación de al menos un ensayo crítico en torno al trabajo desarrollado por al menos un artista participante en el Programa, en un plazo no mayor a tres meses naturales a partir de la fecha de inicio de la Residencia, en cualquier medio impreso o electrónico (a excepción de blogs personales).
Curadores: inclusión del trabajo de al menos dos artistas beneficiados por [ R.A.T. ] en proyectos expositivos o guiones curatoriales a realizarse en un plazo no mayor de un año natural a partir de la fecha de nicio de la Residencia.
Gestores Culturales: participación activa dentro de las áreas de producción o difusión alguno de los proyectos de Residencia Específica realizados por [ R.A.T. ], en un plazo no mayor a un año natural a partir de la fecha de inicio de la Residencia.
Teóricos: realización y publicación de un texto analítico inédito enfocado al análisis de las piezas realizadas por los artistas participantes; o a las condiciones contextuales de creación de las mismas, en un plazo no mayor a seis meses naturales a partir de la fecha de inicio de la Residencia.

Debido a que el Programa se encuentra abierto todo el año (a excepción de los periodos mencionados), no existen fechas fijas para la recepción de documentación; sin embargo, se recomienda a los interesados, postularse con tres meses de antelación a la fecha en la cual desearían realizar la residencia.

Para garantizar condiciones óptimas de trabajo y convivencia, el Programa de Residencias está estructurado para recibir a máximo cuatro beneficiarios por mes; procurando, ante todo, el encuentro interdisciplinario de los participantes.r.a.t.residencias.artísticas@gmail.com

Interesados escribir a r.a.t.residencias.artistica@gmail.com para recibir formato de solicitud y consultar bases completas aquí

Publicado en Leedor el 8-6-2012

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor