KIOSKO: Claudia Joskowicz

0
11

Simpatía por el diablo : el encuentro cotidiano entre un judío polaco, refugiado y su vecino del piso superior, el ex nazi Klaus Barbie, en Bolivia. Simpatía por el diablo.
Videoinstalación.
CLAUDIA JOSKOWICZ, Bolivia.

Inaugura el 11 de junio, 19:30 h.
Calle Bolivar 246. Santa Cruz. Bolivia
Del 12 al 26 de junio, de 10 a 18 h. Ingreso libre.
www.kioskogaleria.com
info@kioskogaleria.com
facebook.com/kioskogaleria

Simpatía por el diablo utiliza la vista icónica paceña de Sopocachi hacia el Illimani para narrar un evento anecdótico de la vida real, que ocurrió en la década de los setenta en Bolivia, en un edificio de un barrio acomodado de la ciudad de La Paz: el encuentro cotidiano entre un judío polaco, refugiado llegado al país durante la Segunda Guerra Mundial, y su vecino del piso superior, el ex nazi Klaus Barbie, quien vivía bajo una identidad asumida, escapando de la ley.

Ambos hombres vivieron, como vecinos y en exilio, vidas paralelas como emigrantes europeos en Bolivia y mutuamente conscientes de la presencia del otro en el edificio, encontrándose a diario en el ascensor. El frío paisaje paceño sirve de fondo para resaltar el contraste de las vidas que estos dos hombres, con destinos tan opuestos, dejaron atrás en Europa y compartieron en Bolivia. Este encuentro pone en evidencia la coyuntura boliviana y también latinoamericana de la posguerra, periodo en el cual la región brindó de asilo tanto a emigrantes judíos perseguidos como a victimarios nazis alemanes, comunidades antagónicas en Europa, que pudieron coexistir en relativa tregua en Latino América.

Claudia Joskowicz, artista plástica cruceña, vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz. Master en Artes Plásticas de New York University en el 2000.

Exposiciones personales recientes: Thierry Goldberg Projects en Nueva York, Espacio Simón Patiño y el Museo Nacional de Arte de La Paz, Centro Cultural Santa Cruz y Galería Kiosko en Santa Cruz. Exposiciones colectivas recientes: Décima Bienal de Sharjah, 29ª Bienal de São Paulo, Décima Bienal de la Habana, Festival Videobrasil 17 en São Paulo, Slought Foundation en Filadelfia, LA Boral en Girón, España, Asya Geisberg Gallery en Nueva York. Premios recientes: becas de las fundaciones Guggenheim y Fulbright y de la Asociación de artes hispanas de Nueva York, premio Video Brasil. Residencias en Instituto Sacatar, Bahia, Brasil, Work Space (LMCC) y AIM (Bronx Museum of the Arts) en Nueva York. Docente en el departamento de artes plásticas de New York University.

Recomendamos visitar su página web: www.joskowicz.com

Publicado en Leedor el 8-6-2012

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor