Fenix

0
10

Este martes, proyeccion de una película imprescindible de Kon Ichikawa, en la Cineteca Vida.
Durante siglos, los hombres hablaron sobre este ave. Es inmortal y ninguna flecha es capaz de matarlo. Tras un largo periodo de vida, se consume entre llamas.

Yluego renace de las cenizas.Quien bebe su sangre, consigue la vida eterna. Se le conoce como ”feng” en China y como ”fénix” en Europa. Incluso aparece en las leyendas de los indios americanos.
Siempre ha sido objeto de deseo. Una historia fantástica acerca de la sangrienta guerra entre dos tribus rivales que intentan capturar al mitico Fenix para beber su sangre y conseguir la vida eterna.

El pueblo Yamatai, represantado por su príncipe Susano-O y su anciano consejero Sumuke, contrata a Yumihiko de matsuro con el cometido de capturar al Ave Fénix para así dar la vida eterna a la reina Himiko, hermana de Susano-O. La lucha entre el bien y el mal será la constante en los muchos intentos de captura del mítico pàjaro de la inmortalidad. Mientras tanto, la madre naturaleza mostrará su inmenso y violento poder mediante terribles terremotos y erupciones de volcanes.

Esta sí que es una rareza: en un Japón mítico, a medio camino entre ?Conan? y la ?Tierra Media?, distintas tribus se pelean mientras un grupo de personajes intenta cazar al Fénix, el ave mítico que puede dar la vida eterna. La trama es compleja y a ratos confusa, pero el placer aquí no es tanto la narrativa como la atmósfera y la sensación de que puede pasar cualquier cosa: el director Kon Ichikawa (1915 ? 2008) -de larga y prestigiosa carrera- mezcla el humor absurdo, con drama épico e incluso animación, y a ratos el asunto parece un cruce imposible entre ?Flash Gordon? y ?Heavy Metal?. Una gran curiosidad y muy atractivo para cinéfilos en busca de algo distinto.

F E N I X

Título original: Hi no tori / Guión: Shuntaro Tanikawa / Argumento: Osamu Tezuka / Fotografía: Kiyoshi Hasegawa / Música: Michel Legrand & Jun Fukamachi / Vestuario: Junko Koshino / Efectos especiales: Teruyoshi Nakano / Animación: Osamu Tezuka / Productor: Kiichi Ichikawa & Kunihiko Murai /

Elenco: Tomisaburo Wakayama, Mieko Takamine, Masao Kusakari, Karou Yumi, Toshinori Omi, Tatsuya Nakadai, Kaoru Yumi, Ken Tanaka, Reiko Ôhara, Toru Emori, Ryûzô Hayashi, Mitsuko Kusabue, Takeshi Katô, Junzaburô Ban, Hideji Ôtaki, Jun Fubuki, Masaya Oki, Tetsuya Ushio, Akiji Kobayashi, Michiko Kihara, Pîtâ, Maki Carrusel y otros.

Origen: Japón / año: 1979 / Duración: 137 minutos

Kon Ichikawa (biofilmografía)

Kon Ichikawa nace en Mie en 1915. En 1930 estudia en una escuela técnica de Osaka. Tiempo después entra a trabajar en la Compañía Cinematográfica Toho, en el departamento de animación. Su primera película fue realizada con marionetas en 1946, se llamada ‘La chica en el Templo Dojo’ (Musume Dojoji).
Posteriormente realiza ‘El Florecimiento’ (Hana Hiraku) (1948), ‘La Marcha Nupcial’ (Kekkon Kôshinkyoku) (1951), o ‘El señor Pu’ (Pu-san), donde expresa sus visiones de la vida urbana. Después de realizar estos filmes, se vuelca en la adaptación de grandes obras literarias de autores japoneses para la gran pantalla.
Realiza la película de ‘El corazón’ (Kokoro) de Natsume Sôseki, ‘La llave’ (Kagi) de Jun’nichiro Tanizaki, y tal vez su más célebre obra, ‘El arpa birmana’ (Biruma no tategoto), basada en la novela de Michio Takeyama.
Su obra ‘La llave’ es premiada en Cannes, mientras que ‘El arpa birmana’ recibe un premio en el Festival de Venecia y es nominada al oscar.

En 1965 realiza un controvertido documental con motivo de las olimpiadas de Tokyo, en el que muestra imágenes dramáticas de los juegos. Su documental atrae tantas críticas como elogios. Posteriormente continúo realizando filmes. En 1978 dirige una adaptación cinematográfica del manga ‘Fénix’ (Hi no tori) de Osamu Tezuka.
Hace también una adaptación de ‘La novela de Genji’ (Genji Monogatari), y un remake de ‘El arpa birmana’ en 1985. Muchos de sus filmes se acercaron a la realidad trágica de la guerra.
El gobierno japonés reconoce su labor en la difusión de la cultura japonesa en el mundo en 1994.
Su último filme, en 2006, fue una adaptación de la novela de Seishi Yokomizo ‘El clan Inugami’ (Inugamike no ichizoku).
Murió el 14 de febrero de 2008 murió a causa de una neumonía, a la edad de 92 años.
Con él se cierra un importante capítulo de la historia del cine japonés.
Kon Ichikawa formaba parte de una generación de directores
que han dado fama mundial a las producciones niponas,
como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, entre otros.

PROXIMAS FUNCIONES DEL MES DE JUNIO

Martes 19 de Junio a las 20 horas.
CASTA DE MALDITOS de Stanley Kubrick

Martes 26 de Junio a las 20 horas.
K A O S de Paolo y Vittorio Taviani

CINETECA VIDA
VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO / BASE de DATOS
Boulogne Sur Mer 549
cinetecavida@gmail.com Tel: 49 63 75 91
Informes y atención: Lunes a Viernes de 16:30 a 20 hs.