Performance en Bogotá

0
10

“Resignificando los lugares públicos”, muestra de performance en Biogotá, organizada por la Fundación Waja. FUNDACIÓN CULTURAL WAJA
Tel. 7 521714
Cel. 315 8053697
Bogotá. Colombia
www.laboratorioexperimentalperformance.blogspot.com

El Laboratorio Experimental de Performance de la Fundación Cultura Waja, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Fondo de Desarrollo local de Santa Fe, tiene el gusto de invitarles a la Muestra de Performance: resignificando los espacios públicos de la localidad de Santa Fe.

MUESTRA DE PERFORMANCE:
RESIGNIFICANDO LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE

LABORATORIO EXPERIMENTAL DE PERFORMANCE
NI VER, NI OÍR, NI HABLAR.

Esta acción habla de la indiferencia construyendo hábitats y semejanzas marcadas por el movimiento, las rutas, la incertidumbre y la informalidad, el vaivén de las fronteras, lo difuso y lo inconcluso, lo múltiple y el simultáneo, lo efímero y lo irreal de la calle. Recordándonos constantemente acciones de lo privado en lo público.
Artista: Alejandra Muñoz
Nacida en Bogotá, 12 de febrero de 1983, artista plástica empírica, estudios en diseño y patronaje industrial, diseño grafico, Educación humanidades y lengua castellana. Realiza proyectos artísticos desde 1998, año en que se conformó el colectivo de creación artística Namaku.

DE PASO: CIUDAD Y CAOS
De Paso, en tanto acto significativo, puede comprenderse como una simple intervención humana, no es más, no hay metáfora, no representa nada, es acción. Cuerpos veloces y lentos en el espacio, unos agitados, preocupados, convulsionados; otros conscientes, tranquilos, rituales. Lo que está en el centro de todo es la búsqueda de una interacción rarificada, bizarra, que cuestione la experiencia del tiempo en la ciudad.
Colectivo: Grupo la Huella
Los integrantes del colectivo que realizara el performance son en su mayoría estudiantes de diferentes carreras universitarias y su edad oscila entre los 19 y 28 años, hacen parte del grupo la huella desde que se fundó y han participado en procesos de formación y creación que el colectivo ha realizado. Su última participación fue en la celebración del día de la danza realizando un flashmob en la plazoleta de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

?YO-OTRO-YO? EN BLANCO
Vestida de blanco me ubico sobre la calle en un lugar público y abierto, transitando sobre el espacio con una apariencia neutra. No saben cómo soy físicamente, ya que solo me interesa que los observadores hagan su interpretación a partir de mi apariencia, mi comportamiento y mis movimientos. En el transcurso del camino, me voy desplazando, realizando mímesis de objetos, personas o animales encontrados al azar.
Artista: Ginna Vélez
Licenciada en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación Okan y al colectivo GeoCorpus; y su trabajo está dirigido hacia la investigación y la producción artística a partir un enfoque interdisciplinar, reflexionando acerca del performance y el arte de acción respecto a la noción de cuerpo frente al espacio, los objetos y el territorio. Sus intereses también están orientados hacia la exploración de la creación artística mediante el trabajo colectivo, la pedagogía y la educación ambiental.

¿CUÁNTO CUESTA SER?
Ir en contra de nuestros cuerpos, someterlos a situaciones por el pensar, querer ser, querer sentir… nos cuesta. Pero no solo tiene un o unos valores, hay unas huellas y cicatrices que quedan y marcan, diseñando ese lienzo llamado cuerpo. Las construcciones en cualquier ámbito también dejan marcas en el pensamiento a veces más fuertes que lo que nos muestra los cuerpos.
Artista: Ladyzunga
Diseñadora Gráfica de la Universidad del Cauca; Artista Performática y de fotografía desde 2004. Performances: *Cyborg metasexual” en el Homenaje a Orlan – ASAB – Facultad de Artes Universidad Distrital – 28 de Abril ? 2012; *”Cuánto cuesta” en “No hay nada más salvaje” curadoría por Edinson Quiñones en El Parche Artist Residency – Universidad de los Andes – Abril 28 de 2012; *Ponencia y performance sobre construcciones de identidades Cyborg y post-humanísticas en el 3er encuentro de Artes Relacionales -ASAB 2011 (oct.); *Performance cuerpos y demonios – Biblioteca El Tunal ? Oct. 2011; *Taller, Performance y Obra ? Universidad Distrital ASAB – Sótanos de la Facultad de artes.

PASOS DEL PASADO
Es una propuesta performática que presenta un cuerpo social construido a partir de elementos y acciones presentes en el acto de marchar, caminar y protestar, que se han realizado en la cr 7 y en la Plaza de Bolivar por mucho tiempo. Este cuerpo social recoge los pasos de miles de personas que han marchado por sus ideales, protestado por las injusticias y han gritado por la libertad. Este acto no se convierte en un tributo, este es un acto que se respalda de un cuerpo colectivo para recoger acciones del pasado, que sigue los pasos de los vivos y los muertos, de las sombras de los cuerpos que deambularon por este tramo de la ciudad para que su anhelo de cambio sea escuchado.
Artista: Diana Cerón García
Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Diseñadora de Modas y Textiles de la Fundación Universitaria del Área Andina. Desde el inicio de la carrera tuvo una fuerte inclinación por el peformance y por las miles de posibilidades que pueden surgir a través del trabajo simultáneo con el diseño de vestuario. En el campo profesional se ha desempeñado como guía, montajista y asistente personal en el ciclo performático VIRES, proyecto creado por la artista Colombiana María José Arjona en el año 2011. También participó como guía y asistente personal de los artistas presentes en Caída y Recuperación: performance y artes vivas atomizadas. Proyecto curatorial creado por el Artista Colombiano Gustavo Villa Bernal en noviembre de 2011.
Grupo de trabajo del Proyecto Pasos del Pasado conformado por:
Carolina Cerón García
Laura Barrios Montalvo
Diana C.
Paula Bernal Rozo
Beatriz Helena Gardeazabal Pinto
Diana Cerón García

PENDULO O ROCKABY (Brasil)
La performance busca problematizar el concepto de la quietud y el movimiento, y pensar sobre la vida en gran ciudades como São Paulo y Bogotá, donde el ritmo frenético y constante movilidad no siempre implica cambios sustanciales y modificaciones: ¿cuántas veces vamos a través de estos espacios sin verlos y nos relacionamos con los demás sólo como extraños que temporariamente cruzan en nuestro camino? ¿Será que reconocer una situación como un movimiento o inmovilidad no depende tan solamente de una elección de la perspectiva? Tratase de una reflexión sobre las diferentes concepciones del tiempo: el tiempo lineal, irreversible, el tiempo cíclico y repetitivo, el ritmo de la ciudad, con sus horas pico, los lapsos de tiempo y los accidentes y averías. Una interferencia sutil, casi invisible en el espacio público, que intenta crear una instancia de la suspensión en el ritmo rápido y compulsivo de las capitales en los tiempos contemporáneos.
Artista: Luisa Nóbrega
Luisa Nóbrega, nacida en São Paulo, Brasil, se graduó en filosofía en la Universidad de São Paulo. Como performer, ha participado como artista invitada en eventos como Periferias, festival multidisciplinar en Huesca, España; Dimanche Rouge, París, Francia; Spa das Artes, Recife, Brasil, Performa Paço, São Paulo, Brasil, VER, en Terra Una, MG, Brasil, Trampolín, Vitoria, Brasil. En abril de 2008, participó en el proyecto Expedição Francisco, con el apoyo de Funarte y Petrobrás. Ha trabajado en colaboración con la compañía Teatro da
Vertigem. Con sus experimentos vocales, ha colaborado con el colectivo de la música contemporánea eletronica Al revés (www.alreves.org).
¡CUIDADO CON EL CONEJO!
La acción performática transcurre a modo de conferencia tomando el formato del ?vendedor? o personaje del “rebusque” callejero, para llevar a los transeúntes reflexiones basadas en el discurso de la Cienciología acerca del éxito, la competencia, la felicidad y la productividad del ser humano. La acción se desarrolla alrededor de las preocupaciones del ser cotidiano, apoyadas en el discurso de la Cienciología que propone, por medio de 8 dinámicas de relación, una segura y eficaz solución a todo lo malo que rodea al ser humano.
Artistas: Jorge Bernal y Juana Jiménez
Estudiantes de quinto año de Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea, de la Universidad Francisco José de Caldas.
A lo largo de su trayectoria como artistas escénicos han desarrollado procesos creativos en el campo de la danza y el performance, desarrollando su investigación alrededor del cuerpo en acción como parte de un proceso que se alimenta y se sustenta a partir de la experiencia y de la interacción académica y social. Actualmente desarrollan su actividad escénica en el Grupo MALDITA danza, proponiendo un cuerpo en situación que juega e improvisa vinculado a una experiencia, una idea, un vislumbre, algo que se quiere compartir y reflexionar desde el escenario, afectando todo aquello susceptible de comunicar y accionar.
Producción: Walter Cobos

INVISIBLE-VISIBLE
?Lo esencial es invisible a los ojos?
En el andén, paredes o rincones de la calle serán ?dejados? como intervención pequeños objetos escultóricos (barcos de papel) quedaran como la huella que pretende hacer visible el punto de contacto corporal que tienen las personas que realizan la acción donde está implícito el encuentro y el desencuentro, esta acción esta propuesta desde lo amoroso, gesto que no es inútil como tampoco lo es ?la verdad y la ternura?.
Colectivo
Idea de la performance – Vivian Peña
Este grupo o colectivo lo formamos personas de diferentes disciplinas que tenemos en común la indagación por lo corporal y el movimiento danzado, desde los contextos sociales y urbanos, somos:
Liliana Martínez bióloga, Martha León bióloga, Pilar Páez antropóloga, Wilmer Osuna artista plástico, Vivian Peña artista plástica; algunos integrantes del grupo Sin Titulo danza contemporánea Universidad Nacional -UN: Laura Tello, estudiante de idiomas de la UN, Felipe Torres estudiante de sicología de la UN, Nany Guerrero estudiante de cine y tv de la UN y Roberto Bolívar estudiante de artes plásticas de la UN.

DEMOCRADURA
Esta performance es una metáfora de la faceta democrática del estado para cometer abusos contra la soberanía del pueblo abusando de su poder, que mediante la presencia de un cuerpo cubierto con una sábana blanca con el texto “Más vale morir por algo, que vivir por nada”, denuncia las muertes cometidas contra líderes políticos defensores de los derechos fundamentales de trabajadores, familiares de desaparecidos, y miles de hechos que develan el carácter democrático no libre del país.
Artista: Paola Correa
Performer colombiana. Estudió danza en diferentes academias y espacios de Bogotá, y derecho en la Universidad Nacional de Colombia.Co-directora de la Fundación Cultural Waja y de El laboratorio Experimental de Performance. Su interés creativo es la experimentación corporal mediante la simbiosis de diferentes lenguajes artísticos, reflexionando sobre situaciones y problemas políticos, sociales y ambientales. Su trabajo
se caracteriza por la posibilidad de crear acciones plásticas y performativas que señalan la condición humana, y en explorar las relaciones entre lo performativo y la cotidianidad.

PRÓCERES Y MÁRTIRES
Es un ritual/performance en clave de sepelio de lxs héroes/heroínas independistas que lucharon por la soberanía de sus cuerpos y sus sexualidades. Es una invitación al duelo y luto de aquellxs que descolonizaron su vida del sistema binario sexo-género, y a quienes hemos perdido de nuestra memoria, de nuestras lágrimas y de nuestras oraciones, sin darles el ritual de muerte y tránsito correspondiente. Este performance busca saldar la deuda con esa otra historia, frente al Panteón Nacional (Iglesia de Veracruz, Calle 16 con carrera 7ma).
Artista: ?Nikita Dupuis? Vargas
Es ?artivista? transmasculino, actor de teatro con énfasis en construcción colectiva y técnica clown. Integrante de grupos de trabajo del Hemisférico de Performance, bajo las líneas de estudio de visualidad, ciudadanías, ficciones y política. Con experiencia en intervención callejera alrededor de temas de género, sexualidades, transpatologización y movimiento social, además de un trabajo continúo en transformismo Drag King.
decoNstruyete
Esta acción se llevara a cabo en la calle 25 con caracas, en la cual un obrero se apropiara del espacio holocaustico de la calle que será demolida, perdiendo a su paso la memoria; la pared de ladrillo mas no sujeta con cemento sino dejada a la deriva por su propio orden. En símbolo de permanencia aparente caerá frágilmente con tan solo un movimiento de muñeca, cuyos escombros formaran el camino por donde el obrero volverá a pasar.
Artista: Zombie
Artista, actor apasionado con trayectoria de creación desde el 2009, donde ha experimentado con practicas no comunes ligadas a la resistencia tanto física como mental; fundador del teatro le petit justine, explorador del cuerpo, las sensaciones y emociones desencadenadas en la acción misma desenfrenada o muy controlada, incitador a las intervenciones ajenas, como parte misma de la acción, suele ser atrevido y muy retador.

Publicado en Leedor el 8-6-2012

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor