Mi semana con Marilyn

0
11

Mujer y mito dignamente representados en esta película que se estrena hoy en Buenos Aires.
Se dijo acerca de los impresionistas que estos no dibujaban el objeto sino la atmósfera en el que este existe; algo así ocurre con la cabal interpretación que de Marilyn hace Michelle Williams -nominada al Oscar por segunda vez consecutiva, la última nominación por este trabajo- esta captura de una manera sutil el aura Marilyn, su orfandad, el halo de ingenuidad infantil, su sensualidad salvaje, su degradación físico-psíquico-espiritual; hasta aquí la Marilyn histórica, pero lo más significativo de la película es quizás el hecho de que nos permite presenciar el extraño espectáculo en que una persona es a la vez mujer y mito.

Pero ¿qué es un mito después de todo? ¿Una simple ficción popular? ¿Una matriz interpretativa de fuerzas que escapan a la razón? ¿El producto de un sistema económico reproducido hasta la masividad y el cansancio?

O quizás tan solo el sueño de eternidad y permanencia, de un momento que contiene a todos los demás, de una mujer, en el caso de Marilyn, que es todas las mujeres de su época -o por lo menos que encastra cabalmente en el sueño sexista de una femme fatale pero infantilizada-.

Todo lo anterior es posibilitado por el cine esa potencia productora de arte que, a diferencia de su par más antiguo: el teatro -algo elitista y ya un poco rancio para la época, representado por la figura de Laurence Olivier, muy bien interpretado por Kenneth Branagh-, produce la ilusión de permanencia y trascendencia tan necesaria en un momento histórico de posguerra como fueron los años cincuenta; y realmente al ver a Williams enfundada en su vestido blanco ajena al ojo omnisciente de la cámara tenemos la sensación de estar presenciando a Marilyn ya compuesta por otra materia, por la materia de los sueños y quizás la de la inmortalidad.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 7-06-2012