I Microrrelatos

0
6

Este Certamen se convoca en homenaje a la figura de Jorge Luis Borges, en el 60 aniversario de la escritura de ?El Aleph? y con el objetivo de incentivar la creatividad en el idioma español.

Para diferenciarlos de los aforismos, las frases lapidarias o los miniensayos, los micorrelatos deben cumplir los principios básicos de la narratividad, aunque de una forma extravagantemente concentrada. Para estimular su creación, la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid y su portal informativo XTRart, el Centro México de Madrid, el Centro de Lingüística Aplicada de Buenos Aires y la Fundación Ureña Rib de Santo Domingo, convocan el I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS ?LOS ALEPHS?.
Este Certamen se convoca en homenaje a la figura de Jorge Luis Borges, en el 60 aniversario de la escritura de ?El Aleph? y con el objetivo de incentivar la creatividad en el idioma español.
El microrrelato, cuya principal característica es la brevedad de su contenido, tiene sus raíces en la tradición oral y va adquiriendo esencia en la Edad Media a través de fábulas, parábolas, adivinanzas, los proverbios y desde antes, muchos versículos de la Biblia, el Código de Hamurabi, los mantras y los upanishad hindúes, también los haikus japoneses contienen microrrelatos, brevísimos. Para el mundo judeocristiano el primer microrrelato sería el de Génesis 1:1 :?En el principio creó Dios los cielos y la tierra?.
Ya en el siglo XX se populariza entre los escritores hispanoamericanos más conocidos, como Borges (en cuya obra ?El Hacedor? incluye varios microrrelatos) y Bioy Casares, Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Luis Mateo Díez, Leopoldo Lugones entre otros, sin dejar de mencionar al autor del más famoso microrrelato en español, Augusto Monterroso: ?Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí?.

BASES
1.-Puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad y origen, que domine el idioma español. Cada participante podrá enviar hasta cuatro microrrelatos.
2.- Estarán escritos en castellano y no deben sobrepasar las 300 palabras.
3.- El tema es libre, aunque deberán comenzar con la frase: ?El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español?? (Del cuento ?Emma Zunz?, incluido en ?El Aleph?).
4.- Los microrrelatos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección: microrrelatos@fiart.org
5.- Habrá un primer premio y dos accésit.
El primer premio consistirá en un lote de cinco libros de reconocidos autores iberoamericanos, diploma y publicación en XTRart y redes sociales.
Los accésit recibirán sendos diplomas y publicación en XTRart y redes sociales.
6.- Se premiará la originalidad y la expresividad. Deberán ser originales e inéditos.
7.- El Jurado se reserva el derecho de eliminar del concurso todos aquellos microrrelatos que utilicen un lenguaje que se considere ofensivo y/o discriminatorio.
También responde cada participante de la autoría y originalidad del microrrelato dejando a los organizadores indemnes frente a cualquier reclamación que puedan efectuar terceras personas.
8.- El jurado estará compuesto por especialistas en Literatura junto a los organizadores del Certamen.
9.- Se contactará a los ganadores, vía e-mail, al mismo del que fue enviado o si desean ser comunicados a otro e-mail, deberán notificarlo expresamente. Si desean pueden dejar su número de teléfono.
10.- Las fechas para la recepción de los microrrelatos se extiende desde el día 20 de Junio hasta el 10 de Julio de 2012.
11.- La participación en este Certamen supone la aceptación de todas sus normas.
Más información: microrrelatos@fiart.org

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 5-06-2012