Semana del Cine Documental

0
9

Del 28 de junio al 4 de julio una oportunidad única para ver documentales argentinos todavía inéditos.ADN (Asociación de Directores y productores de Cine Documental Independiente de Argentina) nació en el año 2006, producto de la necesidad de toda una nueva generación de documentalistas. Conformando un espacio de exploración, reflexión, acción y discusión sobre aspectos éticos, estéticos, políticos y sociales de la producción del cine documental. Con una producción cercana a los 80 títulos, y 20 series documentales para TV.

ADN organiza esta 1° Semana del Cine Documental Argentino, ciclo de preestrenos documentales producidos y/o dirigidos por nuestros asociados, que se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 4 de julio de 2012 en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.

Los documentales del ciclo

Función de Apertura. Jueves 28/06, 21.00 hs

Tierra de los padres
Dir.Nicolás Prividera / Prod. Pablo Ratto

Esta película cuenta (bajo la forma de un poema-ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia: la de los vencedores y la de los vencidos. Pero lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires. Allí, a través de citas leídas en las tumbas, se articula una suerte de ?diálogo de muertos?, que va contando de modo cronológico la historia (desde las guerras civiles del siglo XIX a las dictaduras del siglo XX). Esta estructura dramática va dando cuenta de como la historia oficial se construyó sobre la identificación de un Otro (que fue atravesando diversas formas: indio, gaucho, inmigrante, ?subversivo?) para constituirlo como enemigo al que hay que exterminar para bien de la patria.

Viernes 29/06
Ensayo, fragmentos de Sarah Kane
Dir. Marcos Pastor /Prod. Marcos Pastor

La escena teatral porteña es un fenómeno cultural único en el mundo. Más de 400 obras se producen por año y enriquecen el patrimonio cultural argentino. Entre ellas, un proyecto casi utópico congrega a un grupo de teatro: poner en escena la obra ?Cleansed?, de la autora inglesa Sarah Kane (la cual por sí misma representa un desafío para cualquier elenco) y al mismo tiempo transformar unos abandonados galpones de ferrocarril en una sala de teatro. La oscura poética de Sarah Kane, ?enfant terrible? de la revolución teatral inglesa de los años ´90; va corporizándose lentamente en la atmósfera del lugar. Entre monstruos de chatarra, yuyales y autopistas, se cuela el espíritu a la vez nihilista y esperanzado de esta pequeña comunidad de artistas.

Sábado 30/06

El rascacielos latino
Dir. Sebastián Schindel / Prod. Sebastián Schindel, Fernando Molnar y Nicolás Batlle

El Rascacielos Latino pretende establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina comedia. Sebastian Schindel le pone el cuerpo a una investigación que empieza por las vidas de Mario Palanti (arquitecto) y Luis Barolo (empresario), pero pronto se ramifica en direcciones insospechadas. Cada revelación parece encerrar la semilla de nuevos misterios, en los que se cruzan logias masónicas, simbologías secretas, ríos subterráneos y un plan para rescatar las cenizas de Dante.

Domingo 01/07

Beirut ? Buenos Aires ? Beirut
Dir. Hernán Belón/ Prod. Grace Spinelliy Hernán Belón

Grace es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Grace, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. La tía abuela le entrega una caja con cartas escritas en árabe que nunca nadie leyó. Grace comienza a investigar la vida de su bisabuelo y recorre miles de kilómetros en busca de su historia y sus orígenes. Luego de cincuenta años, a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, dos familias se reencuentran.

Lunes 02/07
El precio de la lealtad
Dir. Eduardo Sánchez / Prod. Eduardo Sánchez

Luis E. Medici es un aviador de raza. Eran los comienzos de la Fuerza Aérea Argentina y los de un nuevo enfoque político para el país. En 1951 Medici queda a cargo de la defensa de la Escuela de Aviación ante un intento de golpe de estado. Acto por el cual Perón lo condecora. Pero su lealtad con el gobierno constitucional le hará pagar un precio muy superior a lo que el imaginara. Durante los 20 años posteriores al golpe militar de 1955 caerá preso, desaparecido, torturado, encarcelado, liberado y vuelto a encarcelar. Un recorrido por la Argentina desde 1940 a nuestros días.

Martes 03/07
El árbol de la muralla
Dir. Tomás Lipgot / Prod. Tomás Lipgot y Constanza Sanz Palacios

Jack Fuchs, a sus lúcidos 88 años, es uno de los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio durante la segunda guerra mundial que vive actualmente en Buenos Aires. Tuvieron que pasar cuatro décadas y un viaje de retorno a sus orígenes para empezar a contar su conmovedora historia.

Miércoles 04/07
CIRQUERA
Dir. Andrés Habegger y Diana Rutkus / Prod. Tamara Apter y Jorge Rocca

Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, Diana vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando Diana tenía cinco años los padres abandonan el oficio y se vuelven estables. Mucho tiempo después ella decide explorar aquel universo. Cirquera indaga así sobre una búsqueda de una historia difusa y fragmentada.

MAS INFORMACIÓN:
www.adndoc.com.ar

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 5-06-2012

Compartir
Artículo anteriorBerlin
Artículo siguienteIbermúsicas