Cindy Sherman en MOMA

1
4

Desde New York, cronista exclusiva para Leedor, Marta Ares nos cuenta sobre esta retrospectiva que el MOMA le dedica a Cindy Sherman.Cindy Sherman (New Jersey, 1954

Vestirse y caracterizarse como distintos personajes, se habia constituido en algo irresistible para ella. Era más que un juego. A mediados de los ?70 Cindy era estudiante de arte en Long Island y de manera espontánea, la tendencia a convertirse en ?otro?, se escurrió dentro de la su vida diaria. Al llegar el horario de apertura de Artists Place (el espacio de arte joven en el que era asistente), más de una vez Cindy estaba abocada a una personificación. Se concentraba tanto que perdía la noción del tiempo. Y no tenía tiempo de cambiarse, por lo tanto asumía su personaje por el resto del día, mientras trabajaba. Eso a la gente le encantaba. Sin embargo, ella se veía a si misma como una loca suelta más al extremar esa accion, llevándola al plano real.

Robert Longo, con quien vivía, le insistió en que algo interesante podía haber detrás de esa actividad que la imantaba y que se tomaba tan en serio.

Algo tendrías que hacer con eso! ?Entonces, los registros fotográficos comenzaron.
La elección de dejar la Pintura para ir desarrollando su obra a través de fotografías, se alejaba la preciada noción del ?original? del Modernismo. Su postura como artista no pretendía ser genial sino más humana. Ambas actitudes materializaban convicciones nuevas.

Untitled Film Stills

Una de las primeras etapas de fotografías de Cindy, que sigue siendo la más difundida y conocida, refirieron a las protagonistas cautivantes de películas de los años ?50 y ?60 que marcaron fuertemente el cine. Hollywood, el cine noir, el cine clase B y los films europeos de autor sembraban estereotipos que impactaban en el deseo y el inconsciente del público.

Untitled Film Stills
Stills son alrededor de 70 fotos a lo largo de tres años evocan un repertorio de estrellas como Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Monica Vitti, Sophia Loren o Anna Magnani, en films de Douglas Sirk, Michelangelo Antonioni o Alfred Hitchcock. Caracterizaciones que refieren a un ideal de belleza y femineidad perteneciente a la generación de la madre de Cindy quien buscaba detectar sus aspectos y ?arreglos? más artificiales : Cinturas apretadas, corpiños en punta, mucho maquillaje, pelo batido, cejas altas? (Untitled film still#24. Año 1978)

Cindy jamás repitió un fotograma exacto de ningún film.

Trabajando sola en estudio ( Algunas veces hizo tomas en exteriores con su padre o con Longo), Cindy fue editando situaciones y contextos, y se instaló una y otra vez como personaje único y central de cada toma fotográfica.

Construyó escenarios y protagonistas según lo que recordaba de los films. Logró captar la su esencia: Poses, iluminación, maquillajes, indumentarias, gestos, actitud, escenografía?
Hizo copias sin original.
Nunca los consideró obras de arte. Quería que parecieran baratos y descartables.

Estas fotos nos muestran cómo la identidad y su representación no dependen de una pose, actitud, expresión facial, sino también del arreglo de lo que sostiene ese gesto: la elección de la vestimenta, la luz y, por supuesto, el lugar.

_Hay quienes dicen que soy un joker. Creo que es un insulto. Ese tipo de comentarios podrían dar la idea de que me río de las caracterizaciones. Y para mí, esto es algo muy serio.

_No soy fotógrafa. Uso la fotografía para hacer mi obra.
O sea, la fotografía no es su objetivo como tampoco lo es la actuación.

La mirada crítica de Cindy influyó en la construcción del nuevo tipo de mujer fuerte, creativa e independiente que se estaba conformando en ese momento en Manhattan. Igual que Lynda Benglis, Suzy Lake, Laurie Simmons, Hanna Wilke, Barbara Kruger o Guerrilla Girls, activistas feministas que también vivían y trabajaban allí.

Amante del arte y del diseño de las firmas de alta costura, ha sido convocada, a la vez, para sus realizaciones editoriales. Ha producido series de fotografías de forma específica para ArtForum, Prada, Vogue. Fotografías que no eran lo esperable, sino marcando contrapuntos conceptuales. (Untitled#96. De la serie de de Páginas centrales realizada para ArtForum. Año 1981)

¿¿Qué es lo último de Cindy??

Cindy Sherman desarrolla desde 2011 una serie de fotografías donde Mujeres solas son antesala de geografías ominosas. Mujeres ataviadas exquisita y, casi, pomposamente. A veces a tono con su contexto topográfico y lo que estos sugieren, y a veces, desencajadas en todo sentido. Algunas parecen haber aterrizado en topografías extraterrestres y otras parecieran defender su propio mundo abrumador. Se las vive como reales.

La gran escala de las fotografías aumenta la soledad de estas mujeres. Y también aumenta su ingerencia física sobre nosotros que miramos, inevitablemente, desde abajo. Cada personajes esta ofrecido a ser observado y?nos observa desde su ubicación a 3 metros de altura.

La tensión que Cindy establece entre el Personaje protagonista y Yo, espectador, captura el cuerpo. Es algo físico.

Las vestimentas cambian cada vez. Piezas de Coco Chanel de los años ?20 hasta las últimas colecciones de Karl Lagerfeld. Ha elegido diseños idiosincrásicos y fantásticos a priori, para después emparentarlos a geografías en las que se ha estremecido la tierra. Lugares registrados durante actividades volcánicas. En Islandia y en Capri (2010).

En esta serie de obras está presente la misión primigenia de mapear el nuevo mundo que tuvo en la fotografía en su origen. También esta presente la tradición pictórica del siglo XIX, en la que una persona se erige ante una Naturaleza avasallante. Presentes pero en nueva cadencia.

Para elaborar estas fotografías Cindy se ha fotografiado a si misma en estudio, sin maquillaje y sobre fondo verde (greenscreen) para, insertar su figura sobre los paisajes manteniendo un mayor contraste entre ambos y tener la posibilidad de tratar a cada uno por separado.

En postproducción, ha modulado con Photoshop a personajes y paisajes. En los personajes, manipuló el carácter gesticular del cuerpo y de su mirada. El maquillaje fue suplantado por el medio digital. Alteró las tomas originales. Moduló piel, rasgos y expresiones en acciones como juntar los ojos, agrandarlos, achicarlos, afinar la nariz, ruborizar las mejillas, estilizar las manos . . . Iluminados desde adentro.
En los paisajes dio un tratamiento ?pictórico?. Ha hecho hincapié en un efecto de pinceladas corpóreas, herramienta básica del diseño digital.
Pintura y fotografía en el mismo plano. (Untitled#513. Año 2011)
Impresas en papel de super-alta-calidad en tamaños de 2m x 5m, estas fotografías algo melancólicas, se imponen físicamente sobre nosotros.

Personajes construyendo y expresando una emoción. Laten furias, ternuras, agrietamientos, ascos, debilidades.
La obra de Cindy no es ni film, ni pintura, ni lugar lejano, ni circo, ni aristocracia decadente, ni televisión patológica. Y lo es.
Aunque la fotografía mienta, un estereotipo no deja de ser un referente.
Y si el original no existe, el referente cuál es?

Actualmente:

Retrospectiva de Cindy Sherman Retrospectiva de Cindy Sherman // MOMA, Nueva York, EEUU
Febrero 26 hasta Junio 11
Serie de obra 2010-2012 // MetroPictures (Gallery), Nueva York, EEUU
Abril 28 hasta Junio 9

Publicado en Leedor el 26-12-2012

Bibliografía consultada
.Will the real Cindy Sherman please stand up? Eva Respini.
.Cindy Sherman and John Waters: A conversation.
Ambos, extraidos de ?Cindy Sherman?. Catálogo. 2012. MOMA.
Fotografías de MOMA y MetroPictures Gallery .