Cannes 2012: el final

0
9

El 65º Festival de Cannes se aproxima a su fin resultando dificil vaticinar qué pelicula se llevara la Palma de Oro.El 65º Festival de Cannes se aproxima a su fin resultando dificil vaticinar qué pelicula se llevara la Palma de Oro.

En una nota anteriornota anterior han sido comentadas la mayoria de las peliculas presentadas en la primera mitad de del evento.

En esta nota complementaria se completa dicha revision y se intenta medir las chances, a la hora de los premios, de buena parte de las 22 peliculas de la Seleccion Oficial.

Si uno se dejara llevar por la opinion de los criticos habria tres titulos con mayores posibilidades de ganar. Los films de Hanneke (AMOUR) y Mungiu (BEYOND THE HILLS), ya comentados en la nota precedente, encabezan las encuestas. Cabria agregar “RUST AND BONNE” de Jacques Audiard ( “El profetaEl profeta”) con una Marion Cotillard firme candidata al premio a la mejor actriz, en el rol de una adiestradora
de Orcas que en un accidente pierde ambas piernas. De gran factura tecnica y buenas actuaciones, el film lamentablemente pierde fuerza en un final melodramatico, que bordea el golpe bajo.

Otra candidata a la Palma de Oro podria ser el simpatico “THE ANGELS SHARE” del habitualmente dramatico y aqui mas bien comico Ken Loach. La trama refiere a un grupo de cuatro pequenos delincuentes que deben realizar trabajos comunales y recalan en una destileria que produce un whisky de alta cotizacion en el mercado. Al estilo “THE FULL MONTY”, por la gracia, deciden robar ingeniosamente algunos litros del whisky mas caro para hacerse de dinero.

“HOLY MOTORS” del francés Leos Carax dividio la critica y seria deseable que no se alce con la Palma de Oro ya que resulta por momentos revulsivo. El personaje central, encarnado por Denis Lavant, habitual alter ego de Carax se moviliza en una limusina blanca protagonizando a menudo escenas violentas y gratuitas. Por esas
extranas coincidencias tiene puntos de contacto con “COSMOPOLIS” de David Cronenberg, otro posible ganador. Robert Pattinson, que no abandona la pantalla en ningun momento tambien se desplaza en una
limusina blanca (!) por las calles de Nueva York aunque el diseño del vehiculo en este caso es futurista. Basado en una novela de Don DeLillo, el personaje central es un hombre muy rico que en su camino
reencuentra a su esposa (Sarah Gadon), su amante (Juliette Binoche) y al final en un largo dialogo a un asesino (Paul Giamatti) en una historia que supone una critica feroz al capitalismo decadente. No es de lo mejor de Cronenberg pero tiene sus meritos.

Dos grandes decepciones fueron la pelicula de dos realizadores latinoamericanos. Walter Salles no logro captar el espiritu de “ON THE
ROAD” la famosa novela de Jack Kerouac que tantos quisieron llevar al cine (Coppola por ejemplo). Resulto un producto aburrido de casi dos horas y media de duracion. Pero aun peor fue “POST TENEBRAS LUX” del mexicano Carlos Reygadas (“JAPON”) un relato vacio de contenido.

Finalmente entre las candidatas no deberia descartarse “IN THE FOG”, clasico relato ambientado durante la Segunda Guerra Mundial del ruso Sergei Loznitsa. Tambien tendria chances “THE HUNT” de Vinterberg (ver nota anteriorver nota anterior).

Señalemos sin embargo que siendo Nanni Moretti Presidente del Jurado su fuerte personalidad podria inclinar la balanza hacia algun titulo diferente de los seleccionados en esta npota. Pocas veces ha sido tan grande la incertidumbre y solo Marion Cotillard y Jean Louis
Trintignant parecen numeros puestos.

Por el lado argentino, “LOS SALVAJESLOS SALVAJES” ya se ha hecho acreedora a un temprano premio y no seria descartable que “INFANCIA CLANDESTINA” y/o “ELEFANTE BLANCOELEFANTE BLANCO”, ambas con criticas en general favorables se lleven algun galardon.

Publicado en Leedor el 26-05-2012