Pablo Trapero: retrospectiva

0
8

Acompañando el estreno de Elefante Blanco el Museo del Cine de Buenos Aires presenta la retrospectiva de su obra en su sede de La Boca.
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos presenta junto al Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken? la temporada cinematográfica que continúa con el ciclo RETROSPECTIVA INTEGRAL PABLO TRAPERO (acompañando el estreno de Elefante blanco), que se desarrollará desde el sábado 2 de Junio, Jueves y sábados de ese mes en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita.

Este ciclo lo integran 6 realizaciones dirigidas por Pablo Trapero, que nació en San Justo, Buenos Aires, Argentina, en 1971 y estrena en 1999 su primera película, Mundo grúa, con la que participa en el Festival de Venecia iniciando un recorrido de festivales y obteniendo numerosos premios en el exterior.
En el 2000 comienza a trabajar en su segundo largometraje, El bonaerense, el cual se estrena en el Festival de Cannes 2002, con muy buena recepción de la crítica y el público. En este mismo año funda la compañía de producción Matanza cine.
En el 2004 vuelve al Festival de Venecia con su tercera película, Familia rodante, comenzando así un amplio recorrido de festivales. En 2006 estrenó Nacido y criado, su cuarto largometraje como director, el cual se estrena en el festival Internacional de Roma, con excelentes críticas. En tanto que, Leonera, su quinta película como director, tuvo su premiere mundial en Mayo de 2008 en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.
En Mayo de 2010 estrenó en la Competencia Oficial mismo festival, Carancho, su sexta película como director, guionista y productor. La película argentina más taquillera del 2010.
Actualmente su séptima película, ELEFANTE BLANCO, se estrenó en los cines argentinos luego de pasar por el último festival de Cannes. El film está protagonizado por Ricardo Darín, el belga Jérémie Renier y Martina Gusman.

Sábado 2 de Junio: MUNDO GRÚA
Dirigida por Pablo Trapero (1999, dur.82min, calificación: ATP)
Con: Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Federico Esquerro.

Rulo (50 años), busca trabajo como operador de grúas de construcción, pero debe pasar por diferentes pruebas para obtener el puesto. Comienza una historia de amor con Adriana durante la que conoceremos el pasado exitoso de Rulo como bajista de un famoso grupo de rock de los ’70, conocido por el tema: “Paco Camorra”. Inesperadamente pierde la posibilidad de obtener el trabajo y deja su vida en Buenos Aires por un puesto seguro en Comodoro Rivadavia.

Jueves 7 y Sábado 23: EL BONAERENSE
Dirigida por Pablo Trapero (2002, dur.105 min, calificación: AM13)
Con: Jorge Román, Darío Levy, Mimí Ardú, Hugo Anganuzzi, Victor Hugo Carrizo y elenco

Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño y tranquilo de la provincia de Buenos Aires. El Polaco, dueño de la cerrajería, lo manda a hacer un trabajo especial, por el cual queda detenido. Su tío Ismael, policía retirado, logra sacarlo de la comisaría. Zapa debe reconstruir su vida fuera del pueblo como un aspirante en la policía bonaerense. Toma el curso de preparación y debe convivir con la extraña ficción en que se va convirtiendo su vida.

Sábado 9: FAMILIA RODANTE
Dirigida por Pablo Trapero (2004, dur.102min, calificación: ATP)
Con: Graciana Chironi, Liliana Capuro, Ruth Dobel, Federico Esquerro, Bernardo Forteza y elenco

La abuela cumple 84 años. Su vida ha cambiado demasiado desde que dejó su pueblo en Misiones. Durante el festejo junto a su familia, dará una gran noticia: ha sido elegida como madrina de bodas de una sobrina que sólo conoce por nombre. Deseosa de compartir la emoción y el orgullo, los invita a participar de este impostergable regreso. Su familia de Bs. As. completa deberá acompañarla en un viaje a través del interminable litoral.

Jueves 14: NACIDO Y CRIADO
Dirigida por Pablo Trapero (2006, dur. 91min, calificación SM13CR)
Con: Guillermo Pfening, Martina Gusman, Federico Esquerro, Tomás Lipán.

Santiago vive cómodamente con Milli, su mujer, y su pequeña hija Josefina; conforman una feliz familia que transita lo cotidiano sin sobresaltos. Un sorpresivo accidente en la ruta desata una tragedia familiar, un violento giro en su vida. En un paisaje helado del extremo sur argentino, Santiago irreconocible, reaparece trabajando en un perdido aeropuerto del fin del mundo.

Sábado 16 y jueves 28: LEONERA
Dirigida por Pablo Trapero (2008, dur.105min, calificación SM13)
Con: Martina Gusman, Rodrigo Santoro, Elli Medeiros.

Julia amanece en su departamento, rodeada de los cuerpos ensangrentados de Ramiro y Nahuel. Ramiro aún vive; Nahuel ha muerto. Ambos han sido sus amantes. Julia está embarazada de uno de ellos. Julia es enviada a una unidad penitenciaria. Allí, pasa los días iniciales, abstraída y ajena. Dos personajes se incorporan a su vida. Uno es Marta, una compañera de reclusión; el otro es Sofía, su propia madre, con quien se reencuentra después de muchos años. Sofía ayuda a su hija y de a poco restablece la relación con ella. La causa judicial por la muerte de Nahuel, tiene dos posibles culpables: Julia y Ramiro. Sus testimonios se oponen, el uno incriminando al otro.

Jueves 21 y Sábado 30: CARANCHO
Dirigida por Pablo Trapero (2010, dur.105min, calificación SM16)
Con: Ricardo Darin, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Loren Acuña

Sosa es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que es un turbio estudio jurídico. Luján es una joven médica recién llegada a la ciudad, Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce. Esta historia de amor comienza la noche que Sosa y Luján se conocen, en la calle. Ella tratando de salvarle la vida a un accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente.

Entrá a la Filmografía de Pablo Trapero en DVD

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 24-05-2012