Un informe sobre la banalidad

0
12

Diament se inspira en la obra más importante de Hanna Arendt Informe sobre la banalidad del mal, para crear el libro de esta imperdible obra de teatro.Podríamos decir que esta obra de teatro cuenta una historia de amor. Una historia de amor y desencuentros propia del Romanticismo del siglo XIX donde los dos protagonistas terminan separados por un destino trágico.

Pero esta pieza teatral sobre textos de Mario Diament y protagonizada por Alejandra Darin y Osmar Núñez, excelentes ambos en su interpretación, va más allá de la mera historia de amor de dos célebres filósofos; en cambio sirve al autor para plantear la ética de los sentimientos y de las convicciones.

Hanna Arendt tiene dieciocho años y admira profundamente a su profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad Alemana de Marburgo, Martín Heidegger; y él, de treinta y cinco, ya casado y con dos hijos, se enamora de Hanna y la cita en su estudio con la excusa de discutir un ensayo acerca de Platón que ella le entregara en clase. Este es el primer encuentro de cinco que sirven al autor para plantear la trama.

A través de estos cinco encuentros (actos), precedidos por comentarios en video de actores que encarnan a estudiosos de las vidas de los filósofos, el público acompaña a la pareja en su derrotero por la Alemania en la que se va gestando el nazismo, su triunfo y su caída.

El conflicto se instaura debido a que Hanna es judía y Martín Heidegger adhiere a las ideas del nazismo, convencido de que las individualidades no son importantes frente a las grandes contiendas. Para el filósofo son acciones válidas la delación, la discriminación, la censura, la instauración del absolutismo, la tortura y la muerte para sacar a Alemania de la depresión y hacer de ella una potencia europea.

Diament en esta obra certeramente dirigida por Manuel Iedvabni, intenta desentrañar porqué una intelectual judía perseguida por el régimen nazi pudo seguir amando a un activo y egocéntrico partidario de Hitler.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 23-05-2012