Reabrió El Picadero

0
6

El espacio adonde nació Teatro Abierto hace 31 años, vuelve a iluminarse.El espacio adonde nació Teatro Abierto hace 31 años, vuelve a iluminarse.

Con la dirección general de Sebastián Blutrach, empresario teatral de trayectoria familiar, se recuperó un espacio de gran importancia simbólica para el teatro nacional.
Incendiado a causa de un atentado terrorista el 6 de agosto de 1981, se mantuvo cerrado y casi destruido desde entonces.

Teatro Abierto fué un ciclo que constaba de 21 obras, de las que se representaban 3 por día. Cerrando los lunes, con un espacio libre adonde actuaban figuras como Alfredo Alcón o Pepe Soriano.
En el Picadero, sólo llegó a estar una semana: el mismo martes a la madrugada lo incendiaron.
La comunidad teatral convocó a una conferencia de prensa con cientos de personas, entre las que se encontraban J.L. Borges, Ernesto Sábato, Mercedes Sosa entre otros tantos. La reacción de los empresarios teatrales fué unánime, ofreciendo 17 teatros para continuar la actividad de Teatro Abierto, que de esta forma pudo seguir funcionando.

En el discurso de apertura, Tito Cossa -uno de los protagonistas de esta historia – destacó la acción de la Asociación Basta de Demoler, representada por Santiago Pusso, quien en 2007 advirtió a la comunidad teatral sobre la inminente demolición del teatro para la construcción de un set de televisión. Esta advertencia desencadenó una gestión para recuperar el edificio a la que adhirieron distintos ámbitos y administraciones.

¨La plata que hice con el teatro, vuelve al teatro¨, expresó Sebastián Blutrach, y fué ovacionado por la sala que desbordaba -literalmente- de personalidades y referentes de la comunidad teatral argentina. Blutrach, quien pasó su infancia en el ámbito del Teatro Abierto, presentó una emotiva recopilación documental de imágenes, y dedicó esta reapertura a su padre.
Parte de esas imágenes pertenecían al documental de Arturo Balassa ¨País cerrado , Teatro abierto¨ que registra desde las primeras reuniones, estrenos, hasta el atentado.
Las imágenes de Osvaldo Dragún, Carlos Somigliana, Ulises Dumont, Carlos Carella dieron al público en una pausa melancólica dentro del festejo. Por todas partes se escuchaba a los actores contar sus propias historias con el teatro del Picadero y el Teatro Abierto.

El flamante escenario se estrenó con un fragmento de Forever Young, la obra con que será inaugurada la sala, con dirección de Daniel Casablanca, coreografía de Elisabeth de Chapeaurouge y dirección musical de Gaby Goldman.
El musical compila con un guión muy afinado una cantidad de grandes exitos de la musica nacional, interpretados con gran talento por parte de los 7 actores en escena.

En el Pasaje Discépolo 1857.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 22-05-2012