Cannes 2012: día 5

0
6

Hoy lunes, llegamos a la mitad del Festival de Cannes que termina el próximo domingo y por el momento no ha surgido ninguna obra que pueda titularse de maestra.
PRIMERA MITAD DEL FESTIVAL

Acabamos de ver lo nuevo de Kiarostami (Like someone Love) integramente filmada en Japón. Se trata de una pelicula amable con actores desconocidos y que ha gustado aceptablemente al público aunque sin excesivo entusiasmo. Parece poco probable que se alce con la Palma de Oro. Mejor le fue a Amour de Michael Hanneke que puede ser candidata al contar con dos actuaciones excepcionales de Emmanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour) y el regreso al cine de Jean Louis Trintignant. Cualquiera de ellos es candidato por la actuación pero tambien el film y su director. El tema central es la dificil vejez en una pareja de musicos; cuenta además con la participacion de Isabelle Huppert como la hija de ambos aunque en rol menor.

Decepciono Reality de Matteo Garrone (GOMORRAH) y el titulo alude a las ansias de un padre de familia de ser aceptado en el “Gran Hermano” de Italia. Por momentos algo felliniana en cuanto a sus personajes no termina de convencer.

Mejor le fue al rumano Cristian Mingiu (4 meses, tres semanas dos dias) con Beyond the hills de sin embargo excesiva duración (dos horas y media) sobre un grupo de hermanas ortodoxas y la vista de una amiga de una de ellas, ex pareja segun se da a entender. Mezcla rara de film intimista y temática de exorcismo fue bien saludada por la crítica, aunque la misma parece estar algo sobrevaluada.

Thomas Vinterberg nunca volvio al nivel de La celebración(Festen) y lo nuevo de este director vuelve al tema de la antes mencionada.

Esta vez la acusacion de pedofilia recae sobre un profesor de primaria (bien Mads Mikkelsen) pero su pasividad ante la acusacion de una nena de pocos anios, hija de su mejor amigo resulta irritante. El final es lo peor de este film que tiene sin embargo chances comerciales.

Lawless no gustó mucho a la critica aunque sí a este cronista. Relato ambientado en la decada del ´30 cuando la venta de alcohol estaba prohibida cuenta con un buen reparto no siempre bien aprovechado: Shia LaBoeuf, Gary Oldman, Jessica Chastain y varios más. Por momentos remite a algunos de los primeros films de los Coen aunque sin alcanzar su excelencia.

Alain Resnais compite a los 90 años toda una proeza con Vous n´avez encore rien vu en film algo teatral con un grupo de
actores que asisten al entierro de un amigo que les ha dejado antes de morir una consigna relacionada con la interpretacion de ORFEO en la que todos en algún momento participaron. Estan así los usuales acotres de Resnais: Sabine Azzma, Pierre Arditi y también Michel Piccoli, Mathieu Amalric, Annie Duperey, Hyppolite Girardot, Anne Cossigny y varios máss. Seguramente no se irá con las manos vacias.

Quedan aún diez titulos más de la Selección Oficial que serán comentados cuando se acerque el cierre del Festival.

En cuanto a la Argentina ha habido comentarios favorables de la pelicula Infancia clandestina (Quincena de realizadores). En cuanto a Los salvajes se elogian los aspectos técnicos aunque la excesiva duración juega un poco en contra.

El stand argentino esta siempre lleno y ayer domingo con mucha lluvia se celebró el cocktail habitual con la presencia entusiasta de Liliana Mazure y Bernardo Bergeret y de numerosos directores de cine, distribuidores, críticos y los actores de Villegas: Lamothe y Bigliardi). Hoy es el turno de Elefante Blanco.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 21-05-2012