Arteba2012: Cristina Fresca

0
9

“Mirar de nuevo”, una vuelta por el universo fotográfico de esta artista.
Stand: H71, Galería ArtexArte Fundación Luz Castillo.

Un interesante recorrido puede leerse en el corpus de la obra de la artista visual Cristina Fresca, en línea con sus últimas exposiciones, en el Centro Cultural Recoleta y su participación en noviembre de 2011 de la primera edición de Itineraria en la ciudad de Lima, como una de las cinco artistas argentinas elegdas.

En este caso, la galería ArtexArte ofrece 4 obras clave de la serie “Mirar de nuevo”, que pueden considerarse un punto de inflexión en su trabajo creativo donde la artista pone su propio cuerpo, cerrando la etapa anterior, apareciendo ella misma en las fotografias que interviene de un modo sumamente plàstico. Conservando, vale decirlo, la misma carga afectiva de toda su impronta retoma una de sus mayores obsesiones: el color. A partir de tomas directas impresas en papel landa, Fresca aplica un tratamiento digital pictórico trabajando el color rojo en distintas intensidades. Ese rojo, jugado a lo largo y lo ancho de una superficie de 1,20 x 1,20 cm, enmarcado con vidrio da el primer efecto visual de vernos reflejadxs; la segunda instancia e la mirada profunda permite formar la figura de la artista recortada en una arquitectura en ruinas,explorando el tema del doble y reforzando el aire romántico de toda la propuesta.

El lugar escogido para las tomas es el ex-cementerio de la localidad bonaerense de San Andrés de GIles.Con estas tomas, y sobre todo, contra el recurso, toma el pincel desde la càmara de fotos y aplica lo que el ojo no vió, volviendo al territorio vital de la plástica para intervenir reflexivamente. l resultado es el de una obra inquietante.

Una vez más, como suele ser eje en la obra de esta artista, la situación de “volver a mirar”, de reubicar la mirada ante la imagen surge proponiendo un diàlogo particular con el espectaor. En este caso se destaca que esta propuesta viene de la mano de un elemento plástico concreto, el uso del color.

La fotografía como arte es de amplia presencia en el mercado contemporáneo. Pero en este caso, como en algunos más de lo que puede vislumbrarse en arteBa (Vivi Zargón en Gachi Prieto Gallery, por ejemplo) el cruce plastico es el emergente silencioso de un arriesgado uso del entre imágenes, crítico y a la vez decorativo, insidioso y agradable, interno y externo, multiplicando las fugas de su significancia en lo que nos interpela.

Cristina Fresca es egresada e la escuela de Bellas Artes Priliian Pueyrredón como pintora completando sus esudios en la Cárcova, Sus obras conforman el acervo privado de los más destacados coleccionistas argentinos, e integran las colecciones de los siguientes museos: MOOLA museum of latin americanart, Los Ángeles, Museo de Arte López Claro, Azul, MpBA. Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, MUMA, Junín.
MUMBAT, Tandil.

Más información sobre la artista: http://www.cristinafresca.com.ar/

Imagen que ilustra la nota, Cristina Fresca. Mirar de nuevo . 2011 . Fotografía digital . 120 x 120 cm. (Fragmento).