Enrique Salvatierra

0
22

Intrigante muestra de inusuales colores en Galeria Holz.ENRIQUE SALVATIERRA
Del Cielo y de la Tierra
Galería Holz
Arroyo 862
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hasta el 23 de mayo de 2012.

Proponerles a los habitantes de una urbe como Buenos Aires asomarse al ámbito de contemplación del Cielo y su asociación con la Tierra será algo diferente a la apreciación del artista que, nacido en Tucumán, vive y participa de su trabajo desde hace años en su casa ? estudio en Santa María, Catamarca, de los Valles Calchaquíes.

En la ciudad el cielo sólo puede contemplarse como si se lo hiciera desde una ventana que únicamente permite una visión restringida a los límites ficticios, digamos arquitectónicos del punto de observación. Tampoco podrá apreciarse el lugar de acercamiento del Cielo con la Tierra que pudiera tomarse como una continuidad entre ambos elementos ya que el artista no propone límites entre ambos.

¿Cuál es entonces la verdadera conexión entre el Cielo, esa esfera azul y diáfana que aparentemente nos rodea con el planeta Tierra que el artista nos propone con su obra?

Pero en arte todo es posible ya que trata de la condición de plasmar que en su sentido lato se refiere a modelar alguna cosa.

Así en sus pinturas puede referirse a un ?Tiempo de hormigas?o a ?Las hormigas y el universo? o también a ?Pensamientos dispersos? como si estas acciones pudieran ser representadas o modeladas.

Todas estas expresiones permiten al artista encontrar el tratamiento adecuado para superficies singulares eligiendo algunas veces figuras geométricas en planos disímiles de colorido contrastante y otras transformando espacios con precisión en planos de superficies rugosas donde se destacan signos en relieve que podrían referirse a escrituras de otras épocas.

Mención aparte merecen las tallas directas sobre madera con sus distintas secciones y formas de gran colorido como referidas o inspiradas en trabajos precolombinos.

En definitiva una muestra intrigante, de gran interés en cada una de sus obras que requieren atención para descifrar sus mensajes, todo ello con algunas notas de color inusuales para su apreciación y deleite.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 17-05-2012