La chica del sur

1
11

Este viernes el Museo del Cine presenta en función especial una de las mejores películas que se vieron en el BAFICI.
Luego de Cándido López, los campos de batalla, su director José Luis García reafirma creatividad y oficio.

Un destino azaroso quiso que tomara el lugar de su hermano y emprendiera en julio de 1989 un viaje a Corea del Norte, poco después de la masacre de Tian´anmen, al Festival de Jóvenes y Estudiantes celebrado en Pyongyang acompañado sólo de una pequeña cámara Super VHS.

En ese momento Corea del Norte abría sus puertas al mundo, sus slogans eran ?Fuera norteamericanos de Latinoamérica? y ?Fuera ingleses de la Argentina?. En ese clima la figura de una bella mujer de 24 años se destacaba del resto de sus participantes, la llamaban ?la flor de la reunificación? porque luchaba por la unidad de su país. Sus discursos se distanciaban de los discursos de la época porque estaban directamente dirigidos al pueblo.

Lim Sukyung había cruzado una de las fronteras más peligrosas del mundo para hablar de la realidad de su país, un país fracturado en dos. Y había dicho que la volvería a cruzar a pie, y lo logró, aunque le costó una condena de 10 años, que luego se redujo a tres, por unas zapatillas sin declarar. La caída del muro de Berlín fue desvaneciendo las consignas del festival. Y esa parte del mundo se cristalizó en esa dicotomía.

Su director 20 años después decide volver esta vez a Corea del Sur para saber como continuó la vida de esa enigmática y apasionada militante pacifista.

Algo así como una asignatura pendiente, que le ha permitido construir un particular documento/al de la historia desde un ojo crítico, sensible y directo, donde demostró ya a los 19 años una gran capacidad para registrar con talento su primer viaje, talento de fotógrafo impecable, que ha duplicado su apuesta esta vez por elección, para intentar darle un cierre a esta historia atrapante, que va mucho más allá del relato y del documento convencional.

Una muy buena propuesta de un director que vuelve a consagrarse con su trabajo.

Publicado en Leedor el 13-04-2012