Un nudo en la nuca

0
6

Un espectáculo de creación colectiva dirigido por Claudio Pereira, sin relato a la vista pero donde todo ocurre.Cuatro hombres uniformados, de zapatos, pantalones oscuros y camisa verde: ¿Cuatro payasos preparando un futuro y demencial espectáculo? ¿Cuatro personajes salidos de un dibujo animado alocado, repleto de instantes crueles, salvajes, intrínsecamente brutales?

- Publicidad -

Un nudo en la nuca, un espectáculo de creación colectiva dirigido por Claudio Pereira, juega con estas y con muchas otras posibles asociaciones. No hay relato a la vista. Una multiplicidad de sentidos posibles se generan en el espectador, junto con una risa contagiosa, incómoda y en definitiva patética, que ocurre cuando nos damos cuenta de que nos estamos riendo de las caídas, los golpes y las brutalidades de estos personajes profundamente tristes, incurablemente heridos, que no pueden hacer otra cosa que provocar humor, aunque esto suceda muy a su pesar. Nada es dicho explícitamente, y sin embargo todo ocurre. Cualquier acontecimiento es posible en este universo dislocado, bellamente alejado del sentido común, de las miserias cotidianas. Un nudo en la nuca es una propuesta de enorme intensidad física, (en la que se destaca la increíble y extraordinaria entrega de sus intérpretes, siempre al borde del colapso), afortunadamente imposible de encasillar, con ecos que nos llegan de la violenta comedia slapstick, de las habilidades del gran Buster Keaton, y de los entrañables payasos del film ?I Clowns? de Federico Fellini.

Un mundo sorprendente, asombroso, al que hay que dejarse conducir y disfrutar con fascinación. Aunque el peligro aceche todo el tiempo, en cualquier momento, en la siguiente caída.

Cuerpos lanzados de un lugar al otro, el contacto les da temperatura, los hace resbalar el uno sobre el otro, los sentidos crecen y no hace falta detenerse a pensar a dónde ir, un nudo en la nuca lidia con emociones extremas que resultan en un espectáculo intenso, tanto para los actores como para el público.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 13-05-2012