El Informe TOLEDO

0
10

La 11va Bienal de La Habana ofrece una perla: El INFORME TOLEDO, una película basada en la vida y obra del maestro Francisco Toledo, organizado por el Centro de Cultura Casa Lam.

El Informe TOLEDO

La 11va Bienal de La Habana ofrece una perla: El INFORME TOLEDO, 2009, 87 minutos, un película basada en la vida y obra del maestro Francisco Toledo, organizado por el Centro de Cultura Casa Lam

Este lunes 14 de mayo se presenta el film el INFORME TOLEDO en el Colegio Universitario San Gerónimo y posteriormente la Exposición CONSCIENTIA de los artistas mexicanos Unai Miquelajauregui y Laura Hernández en la Casa México.

La serie de quince grabados que Francisco Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka Un Informe para una academia constituye el eje narrativo de este film documental que busca el rostro del artista juchiteco.

La tinta con que Kafka escribe la historia de Pedro el Rojo y la aguatinta de los grabados de Toledo van trazando las líneas zigzagueantes de salidas indefinidamente buscadas. Como el protagonista del relato de Kafka (un mono que narra a unos distinguidos señores de la Academia de Ciencias la historia de su metamorfosis en un hombre con la educación media de un europeo), el Pedro el Rojo de estos grabado-autorretratos de Toledo escande un recorrido que nos lleva del Paris de los años 60? hasta el reciente conflicto magisterial en Oaxaca (2006).

De este modo, El informe Toledo va entretejiendo una trama donde la pasión y la maestría del artista y del genial grabador, resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico, sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales y sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena, de los mitos y leyendas de nuestros ancestros.

Acerca de FRANCISCO TOLEDO
Francisco Toledo, quien nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940, es considerado uno de los artistas mexicanos vivos de mayor renombre. Su obra, impregnada de imágenes alusivas a la rica tradición cultural del Istmo de Tehuantepec, se refiere a las leyendas zapotecas, las tradiciones ancestrales transmitidas por la vía oral de generación en generación, los ritos y los mitos de la antigüedad prehispánica y la sensualidad desbordante de la región istmeña.
En sus creaciones aparecen constantes referencias a la historia del arte universal de todos los tiempos, que el artista domina a profundidad. Su quehacer artístico, desarrollado en forma paralela a su incansable labor filantrópica, y su activismo social, han dado como resultado la creación de numerosos espacios culturales en Oaxaca, aunado a su notable intervención directa a favor de los desprotegidos.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 13-05-2012