Raúl Perrone y su tríptico.

0
11

Estreno en el Cosmos y edición de caja de dvds de un tríptico que confirma a uno de los directores más coherentes del cine argentinoAlegrías de un creador.

- Publicidad -

Desconocemos si Raúl Perrone es afecto a los juegos de azar o a las carreras de caballos. Esta cualidad ha estado presente en muchos de los directores de cine de todas las épocas. Sí sabemos que si Raúl Perrone va a la ventanilla de apuestas va a poner todo lo que tiene a las patas del pingo en el que cree ciegamente.
Así fue siempre. Y así sigue siendo, afortunadamente, cosiendo película a película una de las dos obras de toda una vida que existen en el cine argentino. La otra: Favio.
Por esas cosas de la crítica que en su momento ponderó su obra inicial, Raúl Perrone fue en un momento dejado de lado por los curadores y programadores de festivales.
Tal vez fue considerado un poco pasado de moda. Tal vez, una de las tantas brechas generacionales hizo su aparición. Sin embargo, Raúl Perrone seguía y los jóvenes lo seguían.

Filmando sin parar, como en oposición a los caminos canónicos del tema de hacer películas, incluso de las llamadas independientes. Estuvo muchos años en el BAFICI, después no, por decisión propia. Después volvió. Mientras, comenzó a ser revisado y reconocido en distintos países. México, Perú y más allá también. La web y la accesibilidad al visionado de obras por más gente y a más artistas, hizo que de pronto los ?circuitos alternativos? pasaran a segundo plano en la difusión de su obra, dejando de detentar el poder de marcar qué sí y qué no.

Cabe destacar que Perrone no sale habitualmente de su Ituzaingo, y que no hace gran cosa de marketing por difundir su trabajo. Lo suyo es filmar y no dejar de hacerlo.

Que haga cuatro, cinco o seis películas por año, es parte de su desafío, pero algo más que apuntamos a quienes ven en sus análisis la parte rebelde del director. Es un grito de expresividad y arte, de alguien que eligió decir a través de lo que ve.
Por algún motivo u otro, la crítica y los programadores lo redescubren. No importa si es por el snobismo con que se suelen comentar sus películas, comentarios y críticas plagados de lugares comunes de quienes lo difunden entendiendo muy poco de lo que que el Perro quiere expresar.

Lo valioso es que lo redescubren. Se enteran que está. Y que sigue haciendo. Perfeccionando una línea estética y artística que sabe aprovechar cada momento de luz y tiempo. En este devenir, Raúl Perrone hace un cambio en los últimos tiempos: sale más, se muestra. Comienza a demostrar, en su discurso rebelde, lo que todo artista: que le interesa profundamente la aceptación o no de sus obras.

Va al BAFICI. Llena la sala con Las Pibas. Es entrevistado por uno, dos, tres y más diarios. La gente pierde la cuenta de las películas que estrena o no. Va al Cosmos con su tríptico. Se demora en explicar que no es la trilogía aquella que abrió rumbos, sino un trípico.
De pronto, una caja lujosa, atesorable, con apoyo de la Universidad de La Matanza, con Los Actos Cotidianos, Y al final la vida sigue igual y Luján. Tres movimientos más en su película vital. De las tres, la novedad: Luján sorprende por su frescura, que rescata el alma de Galván y es como una salida al patio de las opresiones de las otras dos. Hasta tiene un humor y ganas de vivir que transmite al público. El loro sabio del comienzo se emparenta con la tortuga acalorada de los Galván. Acá tenemos sonrisas. Es que el Perro está contento de filmar y que vean lo que hace.
Está buena la inclusión de esos tres movimientos en esa caja es un acontecimiento.
Con un bello librito de tapa dura y elogios varios, un objeto en este mundo virtual. Coleccionable.
El efecto dominó de la prensa, coincide con la justicia y viene bien. O mejor, muy bien.
Volvimos al juego con el dominó. No sabemos si Perrone alguna vez apostó a los caballos. Sí podemos decir que estamos ante una trifecta ganadora para registro del cine nacional, que finalmente comienza a reconocer a uno de sus creadores más coherentes.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el