Historias crueles de juventud

0
12

La Cineteca Vida realiza sus exhibiciones ahora los martes: este próximo martes una peli imperdible de Nagisha Oshima.
Elenco: Yusuke Kawazu, Miyuki Kuwano, Yoshiko Kuga, Fumio Watanabe,
Shinji Tanaka, Yosuke Hayashi, Shinjiro Matsuzaki, Toshiko Kobayashi,
Jun Hamamura, Shinko Ujiie, Aki Morishima, Yuki Tominaga, Kei Satô,
Asao Sano, Hiroshi Nihon’yanagi y otros.

Japón / 1960 / 100 minutos

Makoto estudia en el instituto y vive el despertar sexual como una mezcla de juego y auténtico deseo, al igual que el resto de sus amigas. Uno de sus pasatiempos es dejarse acompañar a casa por hombres maduros a los que excitan antes de salir corriendo. El juego de Makoto llega demasiado lejos y uno de sus acompañantes trata de abusar de ella. El atractivo universitario Kyoshi evita la violación e inicia una ambigua relación de ternura y rechazo con Makoto. La relación entre ambos se estrecha: van a vivir juntos y prosiguen con la peligrosa actividad de extorsionar a los hombres maduros seducidos por Makoto quien se somete a un aborto a manos de un médico alcohólico.
?Historias crueles de juventud? (Seishun zankoku monogatari) estuvo, sin duda, influenciada por las nuevas tendencias del cine europeo de finales de los 50 y primeros de los 60. Esto supuso para su realizador los primeros desencuentros con la censura y los defensores de los valores tradicionales más ortodoxos. El retrato de una juventud desarraigada, en un crucial momento político y económico de Japón, no sólo fue mal vista en su país, también sufrió la censura en lugares como Inglaterra y, por supuesto, España.
La extraordinaria fuerza visual de ?Historias crueles de juventud’ es otro de los atractivos de un film en el que Oshima ya presenta algunos de los elementos clave de su filmografía posterior.

Martes 22 de Mayo
V I C T I M A
Dirección: Basil Dearden
Inglaterra / 1961 / 95 minutos

Martes 29 de Mayo
ANGELES SIN PARAISO
Dirección: John Cassavetes
EEUU / 1962 / 100 minutos

CINETECA VIDA
VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO / BASE de DATOS
Boulogne Sur Mer 549
cinetecavida@gmail.com Tel: 49 63 75 91
Informes y atención: Lunes a Viernes de 16:30 a 20 hs.