Fracturas

0
7

En la fotogalería del Teatro Gral. San Martín impacta la muestra Fracturas de José ?Pepe? Mateos.El alma siempre piensa en imágenes

FotoGalería.
Banco Ciudad
Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530

?La historiografía debía adoptar un punto de vista épico, no podía describir un suceso en el tiempo sino en la medida en que no conociera su desencadenamiento en la posterioridad, obviamente luego (?) A diferencia de esta historiografía selectiva cuyo objetivo era producir una relación ?objetiva? sobre sucesos considerados históricamente importantes en vistas de la memoria futura, la fotografía nos dará la posibilidad de estudiar ?la importancia? del suceso sobre el documento mismo?
H. von Amelunxen en la Nouvelle Histoire de la photographie, Bordas; 1994.

En la fotogalería del Banco Ciudad ubicada en el COMPLEJO teatral de Buenos Aires se encuentra montada la muestra Fracturas de José ?Pepe? Mateos.

Tal como se alude en su título, la exposición reúne una serie de fotografías en gran formato que revelan a través del particular ojo de este reportero gráfico que, sin necesidad de tener que recurrir a la ficha de obra, nos permite ubicarlas en un tiempo y espacio, recordar momentos, reconstruirlos o, tal vez, simplemente informarnos.

En una sala semicircular, que debería haber cuidado un poco más a nivel curatorial para así no desvalorizar la obra del autor, cuenta con aproximadamente 15 piezas gráficas que, también error curatorial, en algunos presentan la imagen pixelada, algo sumamente banal comparado con la imagen que presenciamos. De hecho, al ser imágenes a color que por lo general no nos impactan tanto como las tomas en blanco y negro, se debería haber tenido mayor cuidado en este sentido. De todas maneras las fotos nos impactan.

La muestra está pensada como un relato lineal de la historia argentina con hechos claves como Cromañón o el caso Kopsteky/Santillán. Emblemática fotografía esta última, porque fue elemento de prueba y como el propio Pepe Mateos lo ha explicado en varias oportunidades, generó un cambio clave en su vida.

Este punto de quiebre, a nuestro entender, permitió al reportero gráfico llegar a tomas como las que se observan en la foto de la primera apertura de Cromañon luego del incendio en el año 2009 en la que sólo se ven imágenes de manos marcadas, huellas, que persisten hasta el momento. Una imagen dice más que mil palabras.

Fracturas nos da una mirada, no cualquier mirada, de la historia vista desde el lugar no de espectador sino de participante. Justamente con su título ya intenta darnos una idea de lo que vamos a ver. Pero aún si ésta no fuera así, entenderíamos las imágenes claramente y nos seguiríamos sintiendo partícipes de la historia.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 11-05-2012

Compartir
Artículo anteriorLibercine 2012
Artículo siguienteArteBA: Big Sur