Mauro Andrizzi x 2

0
8

Doble programa estrena el próximo 7 de junio el director argentino Mauro Andrizzi que viene de exhibirse en el Centre Georges Pompidou.
Este programa Andrizzi X 2 se presentó en el Centre Georges Pompidou de Paris, Francia. Del director de Iraqi Short Films llega un programa doble que reúne lo último de su producción cinematográfica: Accidentes Gloriosos y En el Futuro
Ambas ficciones en blanco y negro despliegan su trama en la sucesión de historias que, si bien son independientes entre sí, comparten una gran intensidad narrativa. El uso de la metáfora y la poesía le sirven a Mauro Andrizzi para, en ambos casos, coquetear con lo existencial: el amor, la muerte, la traición?

En El Futuro
El futuro es una conjetura. El amor también.
Cada historia sobre la experiencia amorosa en la película cuenta diversos pasados, desde distintos presentes. La ilusión de un futuro brillante por venir es la fantasía que nos mantiene expectantes, pero que a la vez desata la angustia de la espera. En ese extraño tiempo, armado con fragmentos de recuerdos, y de lo que pudo haber pasado y no pasó, habitan y esperan la llegada del futuro los protagonistas de la película.
El narrador de “En el Futuro” es un fantasma. Mi fantasma.

Accidentes Gloriosos
Los accidentes automovilísticos son esculturas artísticas instantáneas, hechas en segundos, al menos para un cierto fotógrafo bonaerense que pasa las noches en su auto, en busca del accidente perfecto. Otro hombre trata de encontrar al legendario chupapijas que se encuentra en los oscuros laberintos de un boliche. Las historias se desenvuelven, del hombre que tiene un transplante cardíaco y despierta con extraños poderes artísticos, a la mujer que recibe la última carta de su marido, escrita justo antes de morir congelado en una de las expediciones polares más dramáticas de la historia.

Los films del programa Andrizzi x 2 por Roger Koza:

?Esta inteligente meditación sobre el tiempo, y en especial sobre el carácter imprevisible del futuro (?)Como sucedía en su heterodoxo documental Iraqi Short Films, Andrizzi, ahora, con un film de ficción, vuelve a urdir su relato a través de fragmentos (?)El tono es siempre intimista y cada tanto, entre un relato y otro, en el que predominan planos fijos, Andrizzi intercala secuencias de una intensidad sorprendente y de una belleza incuestionable, como la colección de besos que abre el film, la subjetiva de un gato, el movimiento de un abanico, y un plano generalísimo de una ciudad atravesada por un relámpago.?

Roger Koza sobre En el Futuro.

?En menos de una hora, Andrizzi y Lindeen sugieren una línea novedosa para el cine con vocación narrativa. (?) Si bien los accidentes automovilísticos tienen cierto protagonismo,Accidentes gloriosos no es Crash, aunque la perversión de Cronenberg merodea en algunos pasajes. Un lentísimo travelling hacia adelante que culmina en un agujero con connotaciones eróticas resulta sublime cuando la voz en off omnipresente en todo el film le añade un cuento en el que una felatio consigue elevarse a una dimensión sublime. Las historias siempre están atravesadas por el acaso: una pareja a punto de estrellarse con su auto, unas cartas de amor encontradas por alguien, una sesión espiritista, los efectos de un trasplante en un pintor, un fotógrafo obsesionado con los choques automovilísticos pues allí el metal, la chapa, los líquidos sintéticos, la carne y la sangre devienen en obra de arte. En un pasaje bellísimo un hombre vuela por Buenos Aires y sus recuerdos no dejan de fluir por su memoria, entre ellos sus visitas al zoológico de la ciudad, cuyos animales tienen una aparición gloriosa. Andrizzi y Lindeen pueden transformar una mesa de billar en un escenario casi metafísico que sintetiza el azar y la voluntad. Cierta obsesión por nuestra condición óptica es recurrente: los lunares de una víbora son miles de ojos y en el hueco de un árbol pueden habitar varias miradas (¿un homen aje a Metrópolis?). La música de Hans Appelqvist es un exquisito aporte atmosférico para este film notable.? Roger Koza sobre Accidentes Gloriosos.

Fichas técnicas y artísticas
En el Futuro
(2010 ? 62min)
Dirección: Mauro Andrizzi
Cámara: Emiliano Cativa
Edición: Francisco Vázquez Murillo
Sonido: Celeste Palma
Mezcla de Sonido: Sofía Straface
Camara Adicional: Mariano Goldgrob
Colección de fotos de Felipe Caminetti
Asistencia de dirección: Martín Maisonave
Con: Luis Machin, Lore Damonte, Sergio Boris, Carlos Defeo, entre otros.

Accidentes Gloriosos
(2011-60min)
Guión y dirección: Mauro Andrizzi, Marcus Lindeen
Edición: Francisco Vázquez Murillo
Director de fotografía: Emiliano Cativa
Sonido: Celeste Palma
Foto fija: Mariano Goldgrob
Asistente de dirección: Martin Maisonave
Diseño escenográfico y de vestuario: Guadalupe Arriegue, Sol Navedo
Narración: Cristina Banegas
Elenco: Lorena Damonte, Alberto Suárez, Ignacio Catoggio, Lili Popovich, Sofia Del Tuffo, Pablo Finvarb, Mariano Zir, Adelina Rocatti, Hernan Quaroni, Oscar Perez, Pedro Kochidilian
Producción: Iván Granovsky
Producción ejecutiva: Tine Fischer
CPH:DOX ? Mauro Andrizzi ? Marcus Lindeen
Con el apoyo de: The Swedish Film Institute, INCAA, The Danish Film Institute, Århus Festuge
Países productores: Argentina, Suecia

Biofilmografía del director
Mauro Andrizzi nació en Mar del Plata en 1980. Estudió guión en la ENERC y fue programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Tras filmar su primer largo documental Mono en el 2007 fundó su propia productora de cine independiente Mono Films. Sus dos largos anteriores Iraqi Short Films (2008) y En el Futuro (2010) han participado de las ediciones 11 y 13 de BAFICI respectivamente. Además, tanto En el Futuro como Accidentes Gloriosos fueron premiadas en las 67ma y 68va ediciones del festival de Venecia, entre muchos otros festivales.

Publicado en Leedor el 11-5-2012