Durán Durán en Buenos Aires

0
7

Quinta y brillante presentación en Argentina del grupo británico formado en 1980
Nick Rhodes (teclados) y John Taylor (guitarra y luego bajo), ambos oriundos de Birmingham, fueron los creadores originales del grupo que tomó su nombre de un personaje de la película ?Barbarella?, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda.
Luego de sufrir varios cambios en su formación la banda se consolidó con la incorporación de Roger Taylor (baterista), Andy Taylor (guitarra) y finalmente Simon Le Bon.
Es curioso pero los tres músicos con apellido homónimo no tienen parentesco alguno y uno de ellos (Andy) ya no integra la banda, que acaba de presentarse por quinta vez en Argentina, con dos funciones en el Luma Park (4 & 5 de mayo).
Lejano está ese 30 de abril de 1993 en Vélez Sarfield, que fue su primer show, donde sólo estaban los dos creadores originales y Simon Le Bon.
Tuvieron que pasar doce años hasta que se hicieran nuevamente presentes en 2005 en el Personal Fest en Puerto Madero. Este cronista recuerda esa jornada en que la lluvia y un verdadero lodazal demoraron su aparición unas dos horas.
A partir de entonces las visitas se han hecho más frecuentes, coincidiendo generalmente con los tours que celebran al salir un nuevo CD. Su 13º álbum de estudio (?All You Need is Now?), del 2011, es el que da nombre a la actual y extensa gira.
Durante dos horas, Duran Duran presentó temas que durante gran parte del show alternaban entre sus clásicos y los del nuevo opus. De hecho el inicio fue con ?Before the Rain? que cierra su nuevo álbum para inmediatamente pasar a ?Planet Earth? que fue su primer single del chart inglés, donde llegó hasta el puesto número doce en 1981.
El tercer tema en el Luna Park fue ?A View to Kill?, uno de los más conocidos por ser la canción emblemática de la película homónima de la saga de James Bond. Fue quizás una de las pocas veces que, al menos en el show del sábado 5, la banda desentonó al no estar la voz de Simon Le Bon (aún) en su apogeo, como lo demostró de ahí en más.
La alternancia hizo que las dos siguientes composiciones: ?All You Need is Now? y ?Blame the Machines? (con imágenes del film ?Metrópolis?) pertenecieran a su última producción, con excelentes interpretaciones y un público que empezó a entusiasmarse.
Y a continuación llegó la explosión cuando Le Bon se introdujo entre el público de la platea y con su innegable carisma lo hizo participar y cantar ?The Reflex?, que fue su primer ?top one? del chart británico en 1984. Y acto enseguida ?Come Undone?, otra joya algo más reciente, que desató la algarabía que se mantuvo hasta el final. Y pensar que sólo se cumplía un tercio del show.
La voz femenina de Anna Ross, tanto en ?Come Undone? como en la siguiente ?Safe?, otra musica reciente, realzó aún más el recital.
?Is there Something I should Know? volvió a los clásicos, además de ser el primer single que alcanzó el número uno en 1983. Y acto seguido se escucharon los últimos dos temas del 13º álbum:?Girl Panic? y ?The Man Who Stole a Leopard?. (A señalar que esta última al igual que ?Blame the Machines? no se presentaron el viernes).
De allí en más fue el turno de otros grandes temas clásicos en cascada: ?Save a Prayer?, ?Notorious?, ?Ordinary World? y ?Hungry for the Wolf?.
Ya cerca del final se escuchó ?Reach up for the Sunrise?, primer tema de ?Austronaut? (2004), para luego pasar a uno de los momentos más brillantes cuando la pantalla central se llenó de imágenes en llamas acompañando a ?Wild Boys?, otro ?temazo? (perdónese la expresión, pero es la mejor descripción posible).
El inevitable ?bis? fue un momento divertido cuando después de introducir a todos los músicos, incluyendo un eximio saxofonista, le pidió a una joven del público que presentara a ? Simon Le Bon!. Y el cierre fue con dos clásicos más: ?Girls on Film? y la maravillosa ?Rio?.
A modo de balance cabe decir que casi todos los grandes temas estuvieron presentes. De haber habido más tiempo todavía hubiesen quedado algunos grandes hits como ?New Moon on Monday?, ?Union of the Snake?, ?I don?t Want Your Love?. Pero sería injusto quejarse ya que lo que se presenció superó con seguridad largamente las expectativas, quedando este recital como la mejor de las cinco oportunidades en que estuvieron en Argentina.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 6-05-2012