Sotigui Kouyaté

0
8

Homenaje al actor africano Sotigui Kouyaté en una muestra en la Sala Leopoldo.
“Considerado una figura esencial de la cultura africana en la diáspora, Sotigui Kouyaté (1936-2010) nació en Bamako, capital de Mali, pero se radicó tempranamente en Burkina Faso, donde desarrolló la tradición de sus ancestros y se convirtió en un celebre ?griot? (narrador oral africano a la manera de un poeta o un juglar). Fundó también su propia compañía teatral, para la cual escribió diversas obras, y luego se radicó en París, donde formó parte de la compañía de Peter Brook, con quien colaboró en la adaptación a la escena de su célebre versión del Mahabharata, en 1985, y participó en sus puestas más famosas, entre ellas La tempestad (1990) y Hamlet (2000). En cine, participó como actor de varios de los films africanos más significativos de los últimos años, entre ellos Keita, la herencia de un griot (1995), dirigido por su hijo Dani Kouyaté y presente en este ciclo. En 2009, obtuvo el Oso de Plata al mejor actor del Festival de Berlín por London River, también incluida en esta muestra.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un Homenaje a Sotigui Kouyaté, que se llevará a cabo del miércoles 9 al jueves 16 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). La muestra, curada por la Cinémathèque Afrique, está integrada por siete films protagonizados por este gran actor y agitador cultural africano.

Programación

Miércoles 9:
Little Senegal
(Francia/Argelia, 2001)
Dirección: Rachid Bouchareb.
Con Sotigui Kouyaté, Sharon Hope, Roschdy Zem.
Con el fin de encontrar a los descendientes de sus antepasados desplazados como esclavos, Alloune, un viejo guía de museo africano (La Casa de los Esclavos, en Gorée, Senegal) viaja a los Estados Unidos. Y en Harlem, descubre un barrio llamado Little Senegal.
Selección oficial en competencia en la Berlinale 2001.
Premio Fipresci en el Festival de Valladolid 2001.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (98?; 35mm.)

Jueves 10:
Keita, la herencia del griot
(Keita! L’héritage du griot; Burkina Faso /Francia, 1995)
Dirección: Dani Kouyaté.
Con Sotigui Kouyaté, Seydou Boro, Hamed Dicko.
?Abre grande tus orejas y escucha atentamente? Todo comenzó con los sinsabores de un pobre antílope??. Quien narra es Djéliba Kouyaté. Al crepúsculo de su vida, este viejo griot quiere a toda costa contar al joven Keita el origen de su nombre, transmitir su herencia cultural como lo hicieron con él sus ancestros.
Premios de los jurados ecuménicos en los festivales de Amiens y Mannheim-Heidelberg 1995.
A las 14.30 y 17 horas (94?; dvd)

Viernes 11:
Génesis
(La genèse; Mali / Francia, 1999)
Dirección: Cheick Oumar Sissoko.
Con Sotigui Kouyaté, Salif Keita, Keita Balla Moussa.
Trescientos años después del diluvio, tres clanes se desangran: el del ganadero Jacob y sus hijos, el de los cazadores nómadas conducidos por Esaü, y el de los agricultores sedentarios cuyo jefe es Hamor. El cazador Esaü le tiene un odio mortal a Jacob, su hermano menor, desde que éste le robó su derecho de primogenitura. Recluido en su campamento, Jacob llora a su hijo José, a quien cree muerto?
Seleccion oficial Cannes 1999 ?Un certain regard?
A las 14.30 y 17 horas (102?; dvd)

Sábado 12
y domingo 13:
London River
(Gran Bretaña / Francia, 2009)
Dirección: Rachid Bouchareb.
Con Sotigui Kouyaté, Brenda Blethyn, Roschdy Zem.
El realizador de Little Senegal narra la historia de una mujer británica y de un hombre africano que coinciden en Londres durante la desesperada búsqueda de sus hijos, desaparecidos tras los atentados con bombas en ómnibus y subtes que paralizaron a la ciudad el 7 de julio de 2005.
Oso de Plata al mejor actor para Kouyaté en la Berlinale 2009
A las 14.30 y 17 horas (87?; 35mm.)

Lunes 14:
no hay función

Martes 15:
El coraje de los otros
(Le courage des autres; Burkina Faso / Francia, 1982)
Dirección: Christian Richard.
Con Sotigui Kouyaté, Baba Kouyaté, Banou Amadou.
Un grupo de jinetes esclavistas ataca un mercado de africano. Entre los cautivos se encuentra un joven jefe respetado por todos. Aparece entonces un personaje misterioso, que se hace capturar voluntariamente. Va a iniciar al joven jefe y le dará la fuerza para dirigir la rebelión de los prisioneros, mientras sobre la costa los barcos occidentales esperan su siniestra carga.
A las 14.30 y 17 horas (92?; dvd)

Miércoles 16:
Sotigui Kouyate, un griot moderno
(Sotigui Kouyaté, un griot moderne; Chad / Francia, 1997)
Dirección: Mahamat Saleh Haroun.
Con Sotigui Kouyaté, Jean-Pierre Guingané, Jean-Claude Carrière, Peter Brook, Murielle Verhoeven, Esther Kouyaté.
Bamako, julio de 1996: Sotigui Kouyaté vuelve por primera vez a su ciudad natal después de treinta años de ausencia, en ocasión de su sexagésimo aniversario. Recupera sus recuerdos de infancia, explica cómo un griot transmite sus relatos y experiencias de padre a hijo y la función que cumplen estos juglares en África. Bien afianzado en sus raíces, Sotigui Kouyaté vive y trabaja sin embargo en París. ?Hombre de la ciudad y hombre de la sabana?, Kouyaté supo con destreza trazar un puente entre ambos mundos.
A las 14.30 y 17 horas (58?; dvd)

Jueves 17:
Trabajo, uno sabe cuando empieza?
(Travaux, on sait quand ça commence?, 2004)
Dirección: Brigitte Roüan.
Con Carole Bouquet, Jean-Pierre Castaldi, Sotigui Kouyaté.
Una abogada divorciada y con dos hijos adolescentes vive una relación con un cliente. Para deshacerse de él, decide hacer arreglos en su casa y que resulte momentáneamente inhabitable. Contrata a un joven arquitecto colombiano quien, a su vez, llega con un equipo de paisanos no especializados y en situación migratoria dudosa. Es el comienzo de una condena de seis meses de caos generalizado. Tiempo también en el que nacerán nuevas relaciones.
?Una historia de reordenamiento del espacio que se juega en el plano íntimo y político. Una bella idea esta demolición alegre, sinónimo de adaptación antes que de negación. ¿Un film utópico? Sí, un poco. ¿Humanista? También, sin por eso llenarse de buenos sentimientos. ¿Atrevido? Es lo menos que se puede decir…? (Les Inrockuptibles).
Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes 2004
A las 14.30 y 17 horas (95?; 35mm.)

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 5-05-2012