Dolores May en La Habana

1
12

Una gran marañan de canas llamada Pájaros en la cabeza es la propuesta que Dolores May lleva al 16º Festival Internacional de Poesía de La Habana.PAJAROS EN MI CABEZA

Instalación en la pared
16 Festival Internacional de Poesía de La Habana

21 al 27 de mayo de 2012
Inauguración 22 de mayo
Casa de la Poesía
Muralla 63 e/Inquisidor y Oficios, La Habana Vieja, Cuba
www.doloresmay.com.ar

PAJAROS EN MI CABEZA
No me quites las canas
que son mi nobleza:
cada cana es la huella de un rayo
que paso, sin doblar mi cabeza.
Dame un beso en las canas, mi niña:
¡que son mi nobleza!
José Martí

Mi obra gira alrededor del cuerpo. Lo tomo como algo dinámico, sorpresivo, a veces casi mágico. En esta oportunidad me interno en sus ciclos, en el tiempo que transcurre, que deja marcas, que hiere, que es implacable. Todo nos remite a lo mismo: al cuerpo y al tiempo que pasa? Que nos pasa. Una cabeza y una maraña de pelos canosos.

Blancos grisáceos, años transcurridos, rincones profundos de nuestro subconsciente, espacios íntimos que ahora forman parte de un pasado que se compone de imágenes que retumban y que se transfiguran en pájaros en sus nidos. ?Si se vuelve a la vieja casa como se vuelve al nido, es porque los recuerdos son sueños, porque la casa del pasado se ha convertido en una gran imagen, la gran imagen de las intimidades perdidas? afirma Gastón Bachelard en su Poética del Espacio.

Como un homenaje al gran poeta cubano José Martí la artista Dolores May he tomado fragmentos de diferentes poesías alusivos alusivas a mis realidades más íntimas alojadas en los nidos de pelos rojos.

PAJAROS EN MI CABEZA

Instalación en la pared
16 Festival Internacional de Poesía de La Habana

21 al 27 de mayo de 2012
Inauguración 22 de mayo
Casa de la Poesía
Muralla 63 e/Inquisidor y Oficios, La Habana Vieja, Cuba
www.doloresmay.com.ar

A partir del ploteo de una foto de una vista de mi cabeza, armaré una gran maraña formada por pequeños cilindros de espuma de polietileno gris blanquecino, que representarán mi cabello canoso. La idea es crear una invasión de ramificaciones a partir de la maraña central, que terminarán cada una en un pajarito en su nido de pelos rojos, utilizando el espacio disponible.

Bachelard dice ??.cuando se ama una imagen, ya no puede ser la copia de un hecho?. Tomé fragmentos de poemas de Martí elegidos especialmente que acompañarán cada nido. Las imágenes poéticas y sentimientos que transmiten estos fragmentos permiten verme reflejada en mi realidad más íntima y sumar a la obra un elemento esencial.

Mas fotos en Facebook de Leedor

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 5-05-2012