Arco 2013

0
7

ARCOmadrid lanza su edición de 2013.

ARCOmadrid lanza su edición de 2013 con Turquía como país invitado, se celebrará del 13 al 17 de febrero del próximo año. Tras la constitución del nuevo Comité Organizador de la Feria, queda abierto el plazo de solicitud de participación desde el día 23 de abril hasta el próximo 3 de julio.

Continuando con su línea de constituirse en feria de descubrimiento y conocimiento, seguirá profundizando en los artistas y en los programas de las galerías participantes, al tiempo que introducirá nuevas iniciativas que la impulsen como espacio de encuentro entre los más activos profesionales y coleccionistas internacionales.

Uno de los principales atractivos de la Feria lo constituirá FOCUS TURQUíA, comisariado por el director de investigación y programas de la institución SALT – Estambul-, Vasif Kortun. Asimismo, los habituales programas comisariados amplían su óptica y, de esta manera, OPENING dejará de ser una sección destinada exclusivamente a galerías europeas para ampliarse a la escena internacional. SOLO PROJECTS, por su parte, presentará una selección de proyectos específicos de artistas latinoamericanos y, tras la positiva acogida de la última edición, se repetirán las iniciativas de “Artista Destacado” y Solo Objects.

Las actividades de ARCOmadrid estarán de nuevo orientadas a potenciar el coleccionismo y el intercambio de proyectos e información entre los profesionales. En esta línea, la Feria acogerá el II Encuentro de museos de Europa y Latinoamérica, al que se sumará el XI Foro de Expertos con mesas redondas sobre coleccionismo y los Encuentros Profesionales.

Turquía país invitado de ARCOmadrid 2013

La 32a de ARCOmadrid tendrá a Turquía como país invitado de honor. Una selección de galerías, realizada por el comisario y director de investigación y programas de la institución SALT – Estambul-, Vasif Kortun, acercará a Madrid, en colaboración con la Embajada de Turquía en España, la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente. Además, la presencia de Turquía en la ciudad se verá reforzada con exposiciones y otras actividades en las principales instituciones y museos de la capital.

La colección Recorridos Fotográficos por ARCOmadrid viaja a China y Japón de la mano del Instituto Cervantes La exposición “Recorridos por ARCOmadrid. 25 años de fotografía en España”, comisariada por ARTIUM y organizada con la colaboración del Instituto Cervantes, viaja hasta Pekín, Shanghái y Tokio a partir del mes de abril, hasta finales de junio.

La muestra itinerante, que incluye 59 obras de algunos de los fotógrafos más relevantes del panorama artístico español como Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Ouka Leele, Joan Fontcuberta o Sergio Belinchón, refleja la evolución de la Feria durante más de dos décadas, convirtiéndose en un valioso documento artístico formado por heterogéneas miradas de los propios artistas.

Recorridos Fotográficos por ARCO, que nace en 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO con motivo del 150 aniversario de la creación de la fotografía, cuenta actualmente con más de 400 imágenes de 87 autores, 30 de los cuales son extranjeros. Desde el año 2004, está conservada y expuesta en el Centro Museo ARTIUM, en Vitoria-Gasteiz.

Más actividades de Plataforma Fundación ARCO

Plataforma Fundación ARCO pretende seguir incentivando el coleccionismo, uno de los objetivos principales del trabajo de esta entidad desde hace 25 años. Con el fin de dar continuidad a las actividades iniciadas en ARCOmadrid 2012 durante todo el año, Plataforma pondrá en marcha diferentes acciones y actividades que dinamicen e impulsen el mercado.

En este sentido, en el mes de abril arranca: Un coleccionista / Una obra: Encuentros entre coleccionistas, una iniciativa que contempla alrededor de diez jornadas en las que coleccionistas miembros de Plataforma Fundación ARCO abrirán sus casas a otros asociados. Un crítico, propuesto por la Fundación, analizará una de las obras de cada colección.

Asimismo, y dando continuidad a las jornadas sobre coleccionismo organizadas por el Ministerio de Cultura, celebradas el año pasado en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid los días 22 y 23 de mayo, el museo acogerá presentaciones de coleccionistas mujeres en el marco de “Miradas de Mujeres” y desarrollará unas jornadas de trabajo entorno al mecenazgo y aspectos jurídicos asociados al coleccionismo.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 3-05-2012