Miradas desde lo oculto

0
21

En el espacio Cultural Carlos Gardel se inaugura la muestra ?Miradas desde lo oculto? de la Fundación ph15.La muestra se podrá visitar hasta el 03 de Junio de Lunes a Sábados de 10 a 20 hs en el Espacio cultural Carlos Gardel Olleros 3640

Artistas: Todos los niños que participaron del taller de fotografía en la Fundación ph15 en ?Ciudad Oculta? de la Ciudad de Buenos Aires.

?Esta muestra no está inspirada en un sentimiento de compasión ni pretende sólo reflejar una realidad que, desgraciadamente, no puede sorprendernos. Es la mirada de jóvenes fotógrafos que son habitantes de la villa ?Ciudad Oculta?. Con un particular sentido de realidad y una fe profunda en su propia experiencia, hay aquí una voluntad de transformación que está en las imágenes, en la mirada de quienes se niegan a naturalizar su entorno, por eso lo cuestionan, registrándolo una y otra vez.?*

La Fundación ph15 está conformada por un grupo de personas que cree en la educación a través del arte y en su utilización como medio de inclusión social. El proyecto comenzó en agosto de 2000 por iniciativa de un grupo de chicos de Ciudad Oculta que querían aprender fotografía.
Las actividades de los talleres están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica. A través del aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, se enseña a los chicos a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada, con otra perspectiva. Desde la búsqueda artística, ph15 genera un espacio de formación de identidad que contribuye a mejorar la condición social y cultural de los chicos. Los talleres les permiten además apropiarse del lugar en el que viven y descubrir nuevos espacios a través de las salidas que organiza la Fundación, e interactuar con lo que los rodea. Que no solamente les facilitan salir de su barrio, sino que también aprenden a moverse en la ciudad y conocen lugares a los que no tienen habitualmente acceso.

* Extracto del texto que acompañó la exposición ?Miradas desde lo Oculto? realizada en julio de 2011 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti redactado por su director, Eduardo Jozami.

Publicado en Leedor el 29-04-2012