Feria del libro: escritores

0
5

16 escritores argentinos fotografiados por Sebastián Freire son exhibidos en el Pabellón Rojo de la Feria del Libro de Buenos AiresSobre la exposición
Por Sebastián Freire y Paola Cortés Rocca

Las fotografías de escritores, intelectuales o artistas constituyen una inflexión particularmente histérica del género retrato: exhiben a alguien ?conocido? para despertar esa fascinación que producen los rostros ?únicos? -por ejemplo, del mundo del rock o el cine-, y al mismo tiempo le recuerdan al espectador que el campo de la cultura no debería ser el lugar para la frivolidad.

Efectivamente, los intelectuales muestran cierta incomodidad cuando están obligados a dejarse escrutar por la máquina, a mantenerse quietos, a soportar una luz que parece de interrogatorio. Tal vez porque son personas acostumbradas a ser leídas o escuchadas, y no a ser contempladas detenidamente. Cuando se trata con escritores, pareciera que siempre se intenta sacarles una foto. Como quien dice, robarles una imagen que no es totalmente de su autoría. Aquí, en cambio, hicimos estas fotos con la gente que posó para nosotros. No se rescató una intimidad nunca vista, sino que fabricamos juntos -ellos, la cámara y nosotros- un modo de la autoría. Finalmente nunca se sabe de quién es una foto cuando se dice ?la foto de?. Por eso, como ocurre con toda fotografía, esta serie tiene algo de fabulación y de verdad, de artefacto elaborado y de objeto azaroso. Entre los tres -ellos, la cámara y el fotógrafo- inventamos un pequeño relato, un personaje, un autor hecho con cuerpos que existen pero que pertenecen a quienes trabajan con la escritura, probablemente el mejor lugar para ocultarlo, negarlo o imaginarlo otro.
Cada retrato de esta serie es una huella particular de esa relación, entre el retratado y la mirada en la escena de la toma. Es, también, un fragmento de una imagen más compleja. Estos retratos muestran gente que conozco y reconozco, pero también gente que se conoce entre sí, que ha compartido lugares de trabajo y lecturas; que está unida por la amistad, la admiración, el amor, el reconocimiento, las discusiones ocasionales o definitivas. Pueden mirarse como puntos de una trama privada y pública, cultural y personal, que compone otro rostro posible de la literatura en Argentina.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Foto copete: de Sebastián Freire

Publicado en Leedor el 22-04-2012