Kuichisan

0
9

Gran película para ir cerrando el BAFICI en Leedor.
Cruces entre el Video Arte y el Cine

Maiko Endo presentó su ópera prima KUICHISAN en la Sección Panorama, comenzó desde muy niña con su formación musical, primero con el piano, luego con el saxofón para graduarse después en la Escuela Superior de Osaka, momento en que debutó como música profesional con su banda ?Deli Funkcik. En septiembre de 2008, Mariko lanzó “Life In The Sky” su primer álbum en solitario, que fue muy apreciado entre los aficionados en los círculos de Jazz-Funk Fusion Smooth.

En 2010, Mariko debuta a nivel internacional en el escenario principal en el Festival de Jazz de Bangkok en Tailandia.

Kuichisan es un caso ideal para entender las intersecciones entre las artes visuales y el cine. La historia gira alrededor de un chico de unos 10 años que deambula por un pueblo de la isla de Okinawa, y en ese deambular da cuenta de la apropiación que tuvo la isla, como base militar del EE.UU, de la presencia de los extranjeros en ella, de un grupo de niños, de soldados, de prostitutas, de su familia, de ciertos ritos familiares, de su obsesividad como pequeño budista, todo esto mezclando blanco y negro con color, diferentes velocidades, donde se intercepta siempre lo ancestral con lo popular. Así como se rapa cejas y cabeza, también recorre las calles de la ciudad a toda velocidad con un arma de juguete o disfruta una malteada o luego de que vemos destripar un cerdo, vemos como lo comen en familia.

Pasado y presente, ritos, pasajes, cruces de registros de habla, musicales, de colores, filmados en 16 mm, la historia de un niño, del que no sabremos su nombre, ni cual es su destino, que recorre la ciudad y en ella se pierde luego de prender una fogata junto a un grupo de niños mientras gritan Kuishisan! Kuichisan! Palabra sin traducir en el film¡

Un film con muy bellas imágenes, por momentos muy enigmático, probablemente una experiencia que requiere de más atención del espectador, un rostro maravilloso, un pantallazo por momentos muy acelerado de la ciudad, no para visionarse el último día, a la última hora de cierre de un festival bestial como es nuestro querido Bafici!

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 21-04-2012