BAFICI: Un amour de jeunesse

0
4

Tercer largometraje de la realizadora de ?El padre de mis hijos?. Ultima funcion: esta noche.Mia Hansen-Love, ya lleva tres largometrajes con apenas treinta años de edad. Tout est pardonné?, el primero estuvo en el BAFICI en 2008 mientras que ?El padre de mis hijos? tuvo estreno comercial en nuestro país.

?Un amour de jeunesse?, literalmente traducible como ?un amor de juventud?, podría atraer a algún distribuidor independiente pese a las dificultades crecientes de encontrar salas disponibles para el estreno de sus films. El hecho de no tener actores conocidos no debería ser un inconveniente grave como lo demuestra el estreno de su film anterior que tampoco los tenía.

Todo comienza en febrero de 1999 cuando una muy joven Camille (Lola Créton) de sólo 15 años se queja ante su novio, Sullivan (Sebastián Urzendowsky), por la decisión de éste de viajar por varios meses a América del Sur, junto a dos amigos. Pese a la amenaza de tirarse al Sena, la separación tiene lugar dado que Sullivan no quiere, en sus propias palabras, ser dependiente de Camille.
Al principio las cartas serán frecuentes, permitiéndole a ella marcar en un mapa los lugares por los que él viaja: Colombia, Ecuador y finalmente Perú, pero al cabo de un año no habrá más noticias. El padre de Camille entonces le sugerirá a ella dar vuelta la página, en forma similar a como él hizo con su propia esposa.
En el 2003, Camilla adquirirá otro look al haberse cortado el pelo y ya habrá probado diversos trabajos hasta que halla uno que la satisface en una empresa de diseño arquitectónico. El gerente es Lorenz, un arquitecto noruego y el trabajo la llevará a viajar por toda Europa y también a enamorarse de su jefe.
Ya cercano el final de la película, ambientada en julio del 2007, se producirá el reencuentro con Sullivan, quien le dirá que vive en Marsella, que es fotógrafo y que no vino a Paris precisamente por ella. Cuándo le pregunte qué siente por el noruego, ella le responderá que lo ama de la misma manera que solía amar a él pero en forma diferente.
Se podía esperar que la historia terminase aquí pero en realidad Camille volverá a ceder pasionalmente ante Sullivan. Sólo en los últimos cinco minutos se definirá su situación de pareja en acertado cierre.
Lo más objetable de ?Un amour de jeunesse? es que se extiende en demasía (casi dos horas) y sobre todo que resulta difícil ver a la misma actriz componiendo a una adolescente de apenas 15 años al principio y a una mujer adulta al final.

Lo rescatable es que la historia atrapa y que está bien contada, mérito de la realizadora que parece sentirse cómoda con relatos intimistas como el de éste y sus films anteriores.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 21-04-2012