BAFICI: Villegas

2
6

Firme candidata a ganar la Competencia Oficial Argentina y merecida su selección en el próximo e inminente Festival de CannesGonzalo Tobal debuta en el largometraje con ?Villegas?, que acaba de ser seleccionada en la sección ?Un Certain Regard? del Festival de Cannes. Su película participa de la Competencia Oficial Argentina del BAFICI y es una firme candidata al máximo premio de la misma.

Tobal no es un desconocido en Cannes y su tercera presencia en cinco años en Cannes es todo un hito para un joven de apenas treinta años. En 2007 su corto ?Ahora todos parecen contentos? ganó el primer premio de la Cinéfondation y tres años más tarde otro corto (?Cynthia todavía tiene las llaves?) participó de la Semana de la Crítica.

El mayor Festival del mundo no se equivoca al volver a invitarlo en una muestra (?Un certain regard?) aún mayor que las anteriores. Compartirá su presencia con Pablo Trapero que va con ?Elefante blanco? y si bien lo hará en una función especial no competitiva, tiene la posibilidad de ganar el premio a la mejor opera prima que obtuvo el año pasado ?Las Acacias?.

Hay numerosos aciertos en ?Villegas? y el primero a señalar es la elección de los dos actores que ocupan los roles centrales, personificando a primos que viajan juntos a General Villegas para asistir al sepelio de su abuelo.

Esteban, el más formal de ambos, está de novio y lo suyo parece firmemente orientado al casamiento en breve. Quien lo personifica es Esteban Lamothe que ya nos impactara con su ajustada caracterización de Roque en ?El estudiante?.

Pipa en cambio parece un poco el opuesto de su primo hermano con un porrito siempre a mano y aspecto algo desaliñado. Ya en el inicio lo vemos sentado en el puesto de acompañante del auto de Estebán leyendo un libro, nada menos que parte de la Biblia, que según afirma lo hace ?flashear?. Esteban Bigliardi, visto en ?Secuestro y muerte? y en ?Un mundo misterioso? donde hacía el personaje central (Boris), rivaliza en actuación con Lamothe.

Durante el viaje habrá varias situaciones, algunas risueñas y otras no tanto. Entre las primeras, una cena por sugerencia de Pipa en un restaurant de Junín donde los primos habían pasado y parado hace varios años. Hasta allí los acompañará Jasmin, una chica que Pipa conoce en una estación de servicio y a la que propone viajar con ellos y de paso guiarlos hasta el lugar de la cena. Cabe aquí una pequeña objeción, en cuanto a la credibilidad de la escena en el auto, cuando la chica y Pipa van atrás y Esteban solo adelante.
Que los personajes son muy diferentes y atraviesan por momentos muy diversos lo muestra una escena clave, cuando casi se llevan por delante unas vacas en plena noche camino a General Villegas. Al salir del auto, Pipa en forma sorpresiva lo golpea levemente e increpa a su primo diciéndole que está ?hecho un pelotudo?, agregando otros insultos y criticándole la decisión de casarse.
Una vez arribados harán el ingreso nuevos personajes como el de Clara, hermana de Esteban, y que hostiga sexualmente a su primo. Ante la negación de Pipa, ella lo insultará en forma casi idéntica a como él lo hiciera con Esteban en la ruta.

Las escenas en el campo son aún otro logro con comentarios tan insólitos como que las nuevas construcciones para las vacas, que aprecian los primos en una visita, son muy exitosas al bajarles el ?stress? a los animales.

O también un típico baile de provincia y alguna sorpresiva aparición que demostrará que finalmente los primos no eran tan diferentes. Ello quedará claro en una bella escena dentro de un silo de maíz, donde Esteban y Pipa se cuentan confidencias.

Gonzalo Tobal, un nombre a tener muy en cuenta, logra lo que pocas películas argentinas consiguen: un relato donde prácticamente casi nada suena falso y donde la atención del espectador no decae en ningún momento.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado el 20-04-2012