Revista ArteSur

0
9

Se presentó ArteSur en Buenos Aires: la revista de Artes Visuales impulsada desde Cuba que construye un relato artístico latinoamericano.

- Publicidad -
?Nuestro Norte es el Sur? Joaquín Torres García

El proyecto y lanzamiento de la revista ArteSur, sienta precedente en la intención de construir un relato artístico latinoamericano generado desde el propio territorio y no incorporando las teorías hegemónicas producidas desde el norte. La diversidad cultural de los países de América Latina y el Caribe tiende a ser homogeneizada desde los centros internacionales ingresando así en un discurso totalizador compuesto desde el afuera.

La revista, impulsada desde Cuba, es el resultado de un trabajo interdisciplinario de editores, curadores, artistas y críticos de arte. Todos ellos generan un espacio de diálogo y difusión entre la producción artistica y teórica regional resaltando el sentido de identidad y pertenencia presente en la liberación y constitución de los países poscoloniales. Las diferentes secciones de la revista funcionan como ejes que recorren los principales movimientos y debates del panorama latinoamericano apreciando así la cultura desde un punto de vista interno y originario.

La revista ArteSur revaloriza la multiplicidad étnica característica de las poéticas regionales mirando siempre el campo artístico tanto en su teoría como en la producción. El proyecto es impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, en este proceso de autodefinición territorial, se plantea también la revista como un espacio de intercambio e interregionalización de las culturas latino-caribeñas y sus programas artísticos. ArteSur se ubica desde su vocación integradora sin dejar de mirar el afuera desde un lugar desafiante, empleando su propio discurso. Es por eso, que, el segundo volumen de la publicación, está presentado en castellano y en inglés. Con esto, pretende circular en los denominados grandes centros legitimadores del arte con su bandera multiplural, inclusivista y abierta.

Es importante remarcar la gran dedicación puesta en el diseño de ArteSur con una cuidadísima edición y selección de imágenes acompañado por supuesto de extensos artículos escritos por personas fundamentales del campo artístico.

El segundo volumen de ArteSur fue presentado el 17 de abril en el Centro Cultural de la Cooperación -Corrientes 1543- en una mesa con el artista Juan Doffo, Juan Pablo Pérez, Juano Villafañe y Kekena Corvalán.

Su distribución es gratuita y se puede conseguir en los siguientes lugares:

-Biblioteca del CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943)
-Biblioteca del CCPE, Centro Cultural Parque de España, en Rosario (Sarmiento y río Paraná)
-Biblioteca de la UMSA, Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Artes, Carreras de Curaduría e Historia de las Artes y Artes Visuales.
-Biblioteca de UNTREF, Universidad Nacional Tres de Febrero
-Biblioteca Nacional (Agüero 2502)
-Biblioteca del Congreso de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1570)
-Biblioteca del IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte
-Biblioteca del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543)
-Biblioteca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)
-Radio Comunitaria La Bemba y Espacio Venas Abiertas(Ramón Falcón 4250)

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 19-04-2012