Fase 4 en la Feria del Libro

0
7

Este sábado comienza en la Feria del Libro una serie de presentaciones en torno al futuro; organizado por Fase 4, Encuentro de Arte y Tecnología.38° FERIA DEL LIBRO 2012
FASE ? ENCUENTRO DE ARTE Y TECNOLOGIA
PROGRAMA ?TRASPOSICIONES?
CURADORA GRACIELA TAQUINI
19 de abril al 7 de Mayo de 2012
La Rural

FASE, el encuentro de arte y tecnología que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2009, presenta en la ZONA FUTURO del Espacio Digital de la 38° edición de la Feria Internacional del Libro , el programa ?TRASPOSICIONES?, una selección de obras de artistas visuales rioplatenses que trabajan en diferentes soportes y formatos tecnológicos a partir de textos literarios: videos, performances, instalaciones.

Las obras han sido seleccionadas por la curadora Graciela Taquini, con dirección y producción de Pelusa Borthwick, Marcela Andino y Patricia Moreira.

Fase abre el programa con una mesa debate en el Auditorio de la Feria con la participación de los artistas y la curadora presentando el programa el día 22 de abril a las 16 horas.

Trasposiciones propone el acceso e interacción del público, por medio de las nuevas tecnologías, a diferentes formas de correspondencia entre las artes visuales y la literatura.
El material literario, es ahora un conjunto de elementos, compuesto por imágenes, textos y modos de presentación, que se ofrecen al público de manera simultánea, generando una construcción multimedia.

Los vínculos entre la imagen y el texto, entre el libro y la imagen en movimiento, traspasando formatos y lenguajes, creando hipervínculos y citas. El texto como autorreferencialidad, como guía, como homenaje, como inspiración.

La trasposición intercambia dos elementos y fija los restantes. De este modo, el conjunto de las trasposiciones forma un nuevo sistema generador.

La programación completa
ZONA FUTURO ? ESPACIO DIGITAL
PABELLON AMARILLO
Selección de videoarte:

? David Lamelas
Título: The Invention Dr. Morel [La invención del Dr. Morel].
Duración 24?

Inspirada en la célebre novela de Adolfo Bioy Casares ?La invención de Morel?, este video se produjo en Alemania, contando con el actor Brian Cox en el rol del doctor Morel, quien inventó una máquina para duplicar a la mujer que amaba, Faustina, en un hecho virtual.
El film, una vez más, formalmente toma la tradición narrativa que hace referencia al movimiento nouveau roman.

?Narcisa Hirsch
Título : ?El Aleph?
Duración: 1´

El Aleph es el punto donde el tiempo diacrónico y sincrónico se encuentran, y nuestra vida puede ser una experiencia de ?toda una vida o de un minuto?.
Los instantes se suceden unos a otros pero al mismo tiempo y a la vez cada instante tiene la profundidad de campo de lo infinito y eterno.
Cada segundo representa una instancia de la vida del nacimiento a la muerte.
El Aleph es el punto que concentra esas instancias.

? Leticia El Halli Obeid
Título ?B?
Duración original: 58 min

Diario de viaje, autorretrato y ensayo, filmado en la ciudad de París durante 2007 usando como punto de partida el Libro de los pasajes de Walter Benjamin.
El relato se conforma como registro de una experiencia de conocimiento en el que la acción, el pensamiento y la mirada se entrecruzan todo el tiempo para confrontar literatura y realidad, recuerdo y presente; la ciudad hoy, con sus problemáticas posmodernas y sus actualizaciones del sueño moderno que la ciudad de París representa.

? Toia Bonino
Título: ?Ophelia?
Duración: 3´20´´

Ophelia, del personaje de Hamlet de William Shakespeare.
Es una cita a la obra pictórica que John Everett Millais realizara bajo el arquetipo estético prerrafaelista. La paciente modelo de esa obra, es reemplazada, en la cita, por el animal más sucio de una granja.
La imagen poética de Ophelia se halla, por cierto, muy alejada de la macabra realidad de un ahogamiento. La bella dama prerrafaelista parece estar destinada a fluir disuelta en el agua, a la vez tangible e incorruptible, junto a las flores que acaba de recoger.
La chancha, a pesar de ser un cadáver, es presentada al observador dentro de ese mismo registro de deriva y disolución fuertemente sensual y onírico.
La obra constituye una puesta en escena: vida y muerte, el animal sosteniendo el discurso de lo humano.

? Teresa Puppo, (Uruguay)

Título: ?Viaje de ida?
Duración: 7 minutos

Basado en el cuento de su autoría Destino.
Un itinerario tortuoso y la presencia de la palabra ininterrumpida como proyección del pensamiento describen un paisaje onírico en el que se desdobla la imagen de la palabra.
Esta realización fue parte de la selección del 54º Premio Nacional de Artes Visuales ?Carmelo Arden Quin?, 2010.

? Ricardo Pons
Título: Ciudad Anarquista Americana
Duración: 4? 56??

Basado en ?La Ciudad Anarquista Americana (obra de construcción revolucionaria)? escrito en 1914 por Pierre Quiroule (seudónimo del francés Joaquín Alejo Falconnet) y editado por el diario libertario ?La Protesta? (uno de los periódicos de mayor circulación a principios del Siglo XX en Argentina).

Más allá de un ejercicio estético, plantea una postura reflexiva acerca de la necesidad de ensayar utopías regionales o locales en un mundo en donde abrumadores medios técnico-económicos vehiculizan la imposición de un único sistema de valores y al mismo tiempo de control. Esas utopías regionales o locales deberán actuar como células biológicas que aprendan las distintas estrategias de los virus para evitar la acción de los anticuerpos del sistema. A su vez los mensajes de comunicación entre las distintas utopías regionales deberán ayudar a constituir así un tejido vivo.

? Julia Castagno (Uruguay
Título: Imagina un mundo sin celos
Duración: 4? 56??

PERFORMANCE
Sábado 28/4 y 5/5 16 horas

? Mercedes Fidanza y Marcela Rapallo
Título: Cruces genealógicos. Novela colectiva (para armar y proyectar)
Duración: 15 minutos

Consiste en un espacio de escritura a máquina que propone la realización de una novela colectiva en la que se descifrará el misterio de pasados cruzados entre familias cuyas generaciones giraron alrededor de máquinas de escribir.
Durante la instalación quien quisiera podrá acercarse y escribir en los rollos de papel. Se tomó como ejes la escritura de los años 30/40 y los años 70, ambas máquinas de escribir la olivetti y la underwood son los disparadores de las historias de aquellos tiempos y sus conexiones con el hoy.

AUDITORIO
22/4 17 horas

MESA DEBATE ?TRASPOSICIONES? Dialogo entre arte y literatura
Modera: Graciela Taquini
Ricardo Pons, Toia Bonino, Leticia El Halli Obeid, Teresa Puppo (Uruguay) y Julia Castagno (Uruguay)

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 19-04-2012