BAFICI: Nana

0
10

Un primer largometraje minimalista con una no-actriz excepcionalA Carlos Sorin seguramente le gustaría ?Nana?, ópera prima de la realizadora francesa Valérie Massadian, que compite en la Selección Oficial Internacional del BAFICI.

Al igual que en los films del director de ?Historias mínimas? y ?El perro?, las interpretaciones están mayoritariamente a cargo de no-actores, como gusta llamarlos Sorin.

Pero, la diferencia principal está en el no-guión de ?Nana?, si se nos permite un neologismo, ya que es evidente que la realizadora ha dejado prácticamente en ?libertad de no-actuación? a la nena de cuatro años (Kelyna Lecomte), que interpreta al personaje que da título al film.

Sin Kelyma la película no existiría y por suerte gracias a ella estamos frente a una obra que, pese a durar sólo 68 minutos, tiene sus méritos.

Claro que ya existe un largo camino recorrido en muchos festivales, uno de los cuales (Locarno) le otorgó el premio a la Opera Prima. Quizás sea de lamentar que esté compitiendo en el BAFICI ya que uno esperaría que las películas en competición, de ganar un premio, se transformen en un descubrimiento de nuestro Festival. Hubiese sido mejor ubicarla en otra sección, preferentemente una no competitiva como ?Panorama?.
Lo antes dicho no invalida destacar las cualidades de un film minimalista que comienza con una escena algo fuerte en que la niña asiste a la matanza de un cerdo de una granja. Ese hecho incidirá en su comportamiento como lo mostrará una escena posterior menos cruenta con un conejo.
Todo gira alrededor de Nana y la ausencia de la madre al promediar el film puede tener un simbolismo relacionado con la autosuficiencia con que se mueve la niña. Sola,en gran parte del metraje, se habla a si misma e imita a la madre en múltiples gestos, lectura de un libro de cuentos por ejemplo.
El final que en este caso no es tal es muy propio de muchas de las películas del cine independiente que se ven en el BAFICI, una tendencia de cierta cinematografía muy alejada de la que proviene de Hollywood.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 19-04-2012