King of Comics

0
13

El regreso de Rosa Von Praunheim a las pantallas del festival en un imperdible documental sobre la vida del historietista alemán Ralf König.
Como en anteriores ediciones del BAFICI, Von Praunheim presenta uno de sus films sobre el mundo gay, esta vez siguiendo al reconocido creador de comics gay históricos que lanzó su carrera a comienzos de los años ´80. Así, con la excusa de un fan que quiere conocerlo, el director llega hasta la intimidad del hogar de König en Alemania, en donde el dibujante explora su vida desde sus ritos adolescentes en torno al sexo hasta las experiencias de su contacto con la comunidad gay de la década del ´70, antes de su explosión mediática. También explica su reacción frente a la adaptación cinematográfica de una de sus obras, El Hombre Deseado.

Toda la historia está intercalada con distintas tiras de sus cómics, en las que Ralf interpreta con gran destreza las voces de los personajes en un montaje extremadamente divertido, y que juegan tanto con los estereotipos gays como con las reacciones y posturas heterocentristas frente a determinadas cuestiones del colectivo. Pero no se resume sólo a eso, sino que además involucra de un modo crítico e irónico temas tan universales como la religión (católica, judía y musulmana) o la literatura. Von Praunheim logra mostrar mediante material de archivo toda la genialidad y la insolencia que König transitó no sólo en su carrera como historietista sino su vida misma. Uno de los mejores documentales que pasaron por la edición 2012.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor e 18-04-2012