Cindy Sherman: Retrospectiva

0
5

Continúa en el MOMA de Nueva York una muestra con más de 170 fotografías de la artista y su desafiante manera de ofrecer modos de representar identidades a través del autorretrato.MoMA. Museo de Arte Moderno de Nueva York
Hasta el 11 de junio de 2012
www.moma.org

La artista norteamericana Cindy Sherman (1954), exhibe una muestra exhaustiva y estimulante de su obra, con más de 170 fotografías, en lo que constituye su manera de ofrecer modos de representar identidades a través del autoretrato.

Trabajando con ella misma como modelo, cita y absorbe personajes y modos tomados de los medios masivos de comunicación, el internet, la historia del arte, donde ella es al mismo tiempo modelo, fotógrafa, maquilladora, vestuarista, directora y productora de la imagen.

Entre las piezas que pueden contemplarse figuran sus “Untitled Film Stills” (1977-80), fotografías negro y blanco donde la artista interpreta distintos roles femeninos estereotipados, inspirados en el cine de Hollywood de 1950 y 1960, en el cine negro y en las películas europeas de arte y ensayo, además de sus retratos de la historia ornamentados (1989 – 90), en los que interpreta aristócratas, clérigos y lecheras a la manera de las pinturas de viejos maestros. Pero además pueden verse sus retratos de la sociedad (2008) que se ocupan de la temática acerca de la experiencia y la representación del envejecimiento en el contexto de las obsesiones contemporáneas con la juventud y el estado físico. La exposición explora los temas dominantes durante la carrera de Sherman, entre ellos el artificio y la ficción, el cine y la performance, el terror y lo grotesco, el mito, el carnaval, y el cuento de hadas, y el género y la identidad de clase.

También se incluyen los últimos murales fotográficos de Sherman (2010), que tendrán su estreno estadounidense en el MoMA.
Junto a sus fotografías se exhibirán sus films seleccionados por la misma Sherman de entre los que posee la colección del museo, que se proyectan en los cines del MoMA.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

FOTO COPETE: Cindy Sherman. Untitled # 466 . 2008. De impresión a color cromogénica, 8 ‘1 1/8 x 63 15/16 “(246.7 x 162.4 cm). El Museo de Arte Moderno de Nueva York. Adquirida gracias a la generosidad de Robert B. Menschel en honor a Jerry I. Speyer. © 2011 Cindy Sherman

Publicado en Leedor el 14-04-2012