BAFICI:Everybody in our Family

0
9

El cine rumano sigue en plena expansión. Este es el segundo largometraje de Radu Jude que ya estuvo en el BAFICI anterior.Desde hace varios años el cine rumano tiene una presencia importante en grandes Festivales del mundo. El BAFICI no es una excepción y nuevamente su cinematografía está presente con tres títulos representativos de la más reciente producción.

?Everybody in our Family?, traducción casi literal del original ?Tota humea din familia noastra? fue realizada por Radu Jude, cuya opera prima (?The Happiest Girl in the World?) ya estuvo en un BAFICI anterior.

Presenta un drama intimista sobre un matrimonio que luego del divorcio afronta las dificultades que supone la tenencia de la pequeña hija de la ex pareja.

Marius (Serban Pavlu) vive sólo y su nuevo hogar muestra un gran desorden lo que contrasta con la prolijidad que impera en su ex casa, donde conviven la que fue su esposa (Mihaela Sirbu), la nueva pareja de ésta, su madre y finalmente ?last but not least? Sofía (excelente Sofía Nicolaescu), la hija de ambos de apenas cinco años.
Lo que parecía ser un fin de semana tranquilo en que le tocaba a Marius llevarse a Sofía se transformará en un verdadero infierno. Ocurre que la nena había tenido (o quizás aún tiene) algo de fiebre por lo que la madre se opone a que Marius la lleve a la playa.
Si algo queda claro al cabo de la visión del film es que los rumanos tienen un carácter absolutamente latino, como lo indica su genealogía. En ese sentido, la situación de violencia que se plantea podría perfectamente imaginarse en nuestro propio país donde, por origen, hay predominio latino.

Usando un término inglés, habitual en la jerga de la cinematográfica, esta crítica podría tener ?spoilers? de seguir develando más detalles.

A fin de no privarle a los espectadores de las varias sorpresas que revela la historia nos contentaremos con señalar que a algunos la situación les parecerá algo exagerada (pasividad de la nueva pareja, ambigüedad de los sentimientos de la ex esposa). A otros los conformará, incluyendo los innumerables insultos (?cretino irresponsable?, ?basura humana?) que se intercambian los personajes. En todo caso cuesta creer que Marius haya sido, según profiere su ex consorte, ?pacifico y budista? alguna vez.

La presencia casi permanente en todo el metraje de Marius y sus reacciones, bien podrían haber justificado que el film se llamara ?diario de un esposo desesperado?.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-04-2012

Compartir
Artículo anteriorTabú
Artículo siguienteCannes 2012