Al cielo

0
8

La ópera prima de Diego Prado es una postal de la ciudad de su director y espacio donde transcurre el film.
Ante el abismo de obedecer al propio deseo

La ópera prima de Diego Prado es una postal de la ciudad de su director y espacio donde transcurre el film.

A pesar de ser la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata mantiene aún o, justamente, por esa característica de la invasión de estudiantes que habitan la ciudad, ciertas tradiciones religiosas y su pasión por la cultura del rock.

La muerte, supuestamente de sobredosis, del líder (Pagani) de una banda de rock llamada ?Noche Negra? es el pretexto elegido para contar la historia de un adolescente que se debate entre seguir las indicaciones familiares asistiendo a la iglesia del barrio o dar rienda suelta a sus deseos, que poco tienen que ver con lo primero. Aunque ambos mundos, salvando el fanatismo podrían no ser antagónicos. Pero el tema es que indefectiblemente esa es una marca de ambos.

El relato tiene una cierta morosidad propia de la contemplación por momentos abúlica de un adolescente soberanamente aburrido tendido en su cama mirando la nada, o mirando -como espectador- desde afuera las escenas, como puede ser una fiesta, o una reunión de adolescentes. Aunque este no cae nunca en estereotipos, no obstante el juego continuo con el fuera de foco, lo ralentiza mucho más aún, y como estrategia no creo que aporte demasiado al film.

Detrás, se puede ver una reflexión de la pasión por el rock, como identificación en el modo de percibir el mundo que por otra parte es el camino para encontrar interlocutores válidos para compartir la vida con alegría conectándose con el propio deseo, y no obedeciendo al ajeno, aunque esto represente desafiar el de los padres. Finalmente esa es la ley de todo individuo y el personaje logra cruzar a la otra orilla, sin caer en el ?abismo?, que no casualmente es el nombre de su canción predilecta de la banda.

Un film que muestra dos mundos como antagónicos para que el personaje pueda elegir y reencontrarse con otra parte de sí mismo, con la que naturalmente hace espejo.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-04-2012