38 Feria del Libro

0
13

Mañana empieza la Feria del Libro en Buenos Aires. Mirá quiénes son algunos de los invitados confirmadosEstos son algunos de los invitados internacionales que han confirmado su participación en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Mu-San Baek (Corea del Sur)
Poeta. Desde joven trabajó en las fábricas del polígono industrial de la zona y publicó su primer poema en 1984. Desde entonces se lo conoce como el poeta obrero, sus libros retratan la realidad humana que se esconde detrás de la explosión tecnológica y el desarrollo industrial. Ha sido reconocido con los premios Yisan, Manhae y recientemente con el Premio Oh Jeonghwan, los más importantes de su país. El tiempo humano, traducido por Sun-me Yoon, es su primer libro publicado en castellano.
– Sábado 5 de mayo

Mateo Belli (Italia)
Graduado en Letras Modernas en la Universidad de Bologna. Desde 1989 trabaja en teatro como mimo y actor. Es director, autor y actor de sus espectáculos, confrontándose con textos clásicos y con autores contemporáneos. Entre los proyectos que lo han visto como autor e intérprete se destacan: Señores, entiendan este sermón (2000), monólogos juglarescos medievales y modernos; Hora X: Infierno del Dante (2001) y Marzabotto (2008), escrito en colaboración con Carlo Lucarelli.
– Sábado 28 de abril: Día de Italia
– Domingo 29 de abril: Encuentro Internacional de Narración Oral

Sandra Cisneros (Estados Unidos)
Nació en Chicago en 1954. En 1976 recibió su Bachillerato en escritura del idioma inglés de la Universidad Loyola y en 1978 obtuvo un Master en escritura creativa de la Universidad de Iowa. Muy conocida por sus novelas La Casa en Mango Street y Caramelo. Su herencia mexicana tiene una influencia importante en su obra. La Casa en Mango Street, publicada en 1984, ganó el Columbus Foundation’s American Book Award en 1985 y se convirtió en libro de lectura obligatoria en todas las escuelas de los Estados Unidos. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas. Sandra es la presidente y fundadora de la Macondo Foundation y de Alfredo Cisneros Del Moral Foundation. Es escritora residente en Our Lady of the Lake University en San Antonio.
– Sábado 5 de mayo: Día de Estados Unidos

Viola di Grado (Italia)
Se licenció en Lenguas Orientales y actualmente estudia en Londres. Setenta acrílico treinta lana es su primera novela. Recibió el prestigioso premio Campiello Opera Prima 2011, el premio Rapallo Carige Opera Prima 2011 y fue finalista del premio Strega 2011.
– Domingo 22 de abril

Lita Donoso (Chile)
Es psicóloga clínica por la Universidad de Chile y posee veinticinco años de experiencia como terapeuta. En la actualidad se dedica exclusivamente a la enseñanza de la autoterapia y la autosanación. Es creadora y maestra del Método Alkymia, actividad que la ha convertido en viajera frecuente por casi todo el mundo. Además de la Argentina, país que visita con asiduidad, Donoso imparte cursos en México, España, Venezuela, Portugal, Brasil, los Estados Unidos, y recientemente ha incorporado naciones de Europa del Este, donde se ha convertido en uno de los nuevos nombres de la autoayuda. Es autora de los exitosos libros El Método (2010) y El fin de la era del miedo (2011).
– Jueves 19 de abril

Carlos Fuentes (México)
Uno de los más reconocidos escritores e intelectuales latinoamericanos. Tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha escrito Los días enmascarados, La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, entre otros. Por Cambio de piel, prohibida por la censura franquista, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y por su extensa novela Terra nostra, el Premio Rómulo Gallegos de 1977. Recibió el Premio Real Academia Española de Creación Literaria en 2004. En 2012 publicó La gran novela latinoamericana (2012). Además de su labor como literato se destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela. Escribe regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC. Es catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra) y posee una larga lista de doctorados honoris causa por varias universidades como Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.
– Martes 1.° de mayo

Eduardo Galeano (Uruguay)
Desde principios de 1973 vivió exiliado en la Argentina y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle, y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria. Ejemplos de esta poética delicada y comprometida a la vez, y testimonio de sus pasiones más arraigadas son el ya clásico Las venas abiertas de América Latina; Vagamundo y otros relatos; La canción de nosotros; Días y noches de amor y de guerra; la trilogía Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento); El libro de los abrazos; Nosotros decimos no. Crónicas 1963-1988; Ser como ellos y otros artículos; Las palabras andantes; El fútbol a sol y sombra; Patas arriba. La escuela de mundo al revés y Bocas del tiempo. En 2008 publicó Espejos. Una historia casi universal, y desde entonces ha trabajado en Los hijos de los días, que será publicado en abril de 2012.
– Sábado 21 de abril

Néstor García Canclini (Argentina/México)
Doctor en Filosofía. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Actualmente reside en México.
– 16 de abril: Seminario EspacioTendencias
– 17 de abril: Jornadas Internacionales de Educación

David Grossman (Israel)

Estudió Filosofía y Teatro en la Universidad Hebrea. Considerado el escritor más importante de la literatura israelí contemporánea, sus obras han sido traducidas a veintiséis idiomas. Es autor de las obras La sonrisa del cordero (1983), Véase: amor (1986), El viento amarillo (1987), El libro de la gramática interna (1991), Presencias ausentes (1992), Chico zigzag (1994), Entiendo con el cuerpo (2002) y La muerte como forma de vida (2003). Pero sobre todo se destaca por dos de sus novelas, Llévame contigo (2010) y Tú serás mi cuchillo (2010). Es conocido también como pacifista y ha recibido, entre otros, los premios literarios, Grinzane-Cavour, Mondello, Vittorio de Sica, Valumbrosa, Sappir, Eliette Von Karajan, Premio Internacional de las Letras Fundación Cristóbal Gabarrón, además de ser distinguido con el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.
– Jueves 3 de mayo: Día de Israel

Stephen Holmes (Estados Unidos)
Ha sido profesor en las universidades de Harvard, Chicago y Princeton, donde también fue miembro del Institute for Advanced Study. En Chicago y Nueva York se desempeñó como editor general de la revista East European Constitucional Review. Ha sido director del programa para la promoción de la reforma legal en Rusia y Europa del Este de la Fundación Soros. Actualmente es profesor Walter E. Meyer de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, y codirector del Center on Law and Security.
– Domingo 6 de mayo

Isha (Australia)
Maestra espiritual, creadora de la Fundación Isha Educando para la Paz, organización que comparte las enseñanzas de amor y armonía en diversas ciudades del mundo mediante el trabajo con niños, presos, personas con capacidades diferentes y damnificados, entre otros grupos humanos. Fue nombrada Embajadora de la Paz por el Senado argentino y Ciudadana del Mundo por la Universidad Internacional de Cuernavaca, en México. Vive en Uruguay con los maestros que ha entrenado, y diariamente se esfuerza por aumentar su mensaje de amor y búsqueda de una mejor calidad de vida. Es autora, entre otros, de los libros El diamante negro de Atlantis (2008) y ¿Por qué caminar si puedes volar ? (2008).
– Miércoles 3 de mayo

Jackie Kay
(Escocia)
Nació en Edimburgo, Escocia, en 1961. Su madre era escocesa, y su padre, nigeriano. Fue adoptada al nacer por una pareja blanca y se crió en Glasgow. Estudió en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático, y en la Universidad de Stirling, donde estudió Literatura. La experiencia de haber sido adoptada y crecer en una familia blanca inspiró su primera colección de poesía, The Adoption Papers (1991). Los poemas en Other Lovers (1993) exploran el rol y el poder del lenguaje, influenciados por la historia de los pueblos afrocaribeños, la historia de una búsqueda de identidad fundada en la experiencia de la esclavitud. Su primera novela, Trumpet, inspirada en la vida del músico Billy Tipton, fue publicada en 1998 y galardonada con el premio Guardian Fiction Award. Kay publicó, además, la novela Sonata (2006); Darling: New and Selected poems (2007), un libro de poesía; The Lamplighter (2008), un poema dramatizado; y Maw Broon Monologues, una obra que combina música y verso, y que fue puesta en escena en el Tron Theatre, en Glasgow. Su último libro es Red Dust Road (2010).
– Festival Internacional de Poesía

Seongdong Kim (Corea)
Escritor. En 1966 inició su formación como monje budista. En 1975, cuando un relato suyo ganó el primer premio en un concurso literario para cuentos religiosos, fue expulsado de la estructura religiosa de la que formaba parte por considerar que su historia calumniaba al mundo budista y resultaba hiriente para muchos adeptos. Abandonó entonces la vida religiosa y deambuló de una editorial a otra hasta que una nueva versión extendida de su relato, Mandala, ganó el premio que le permitió acceder a la edición. Reescribió entonces la novela y fue publicada en 1979. En 1981 Mandala fue llevada al cine por el prestigioso director Im Kwon-Taek.
– Domingo 6 de mayo

Bernardo Kliksberg (Argentina/Estados Unidos)
Doctor en Economía. Es considerado como el pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial. Ha sido asesor de más de 30 gobiernos y varios organismos gubernamentales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, OIT, OEA, OPS, entre otros. Condecorado, premiado, y designado visitante ilustre por Gobiernos y ciudades de todo el Continente. Ha publicado más de 47 títulos y tiene centenares de trabajos, traducidos a diversos idiomas. Entre sus últimas obras se destacan los best sellers internacionales: Hacia una economía con rostro humano (2002) y Más ética, más desarrollo (2005). Actualmente reside en Nueva York.
– 16 de abril: Seminario EspacioTendencias

Norman Manea
(Rumania/Estados Unidos)
Fue deportado en la infancia, junto con su familia, a un campo de concentración; vivió en su juventud la ilusión de la utopía comunista, de la que pronto se distanció. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica en exclusiva a la literatura. En 1986 se exilió, y actualmente vive en Nueva York, donde es profesor en Bard College. Miembro de la Academia de Arte de Berlín y de la British Royal Society of Literature, obtuvo la beca Guggenheim 1992 y en 2009 fue distinguido por el Ministerio de Cultura francés con el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Es autor de las novelas El regreso del húligan y El sobre negro, sus volúmenes de relatos Felicidad obligatoria y El té de Proust, y el ensayo Payasos. La guarida, su novela más reciente, transporta al lector desde el ambiente comunista y poscomunista de Rumania hasta el Estados Unidos de antes y después del 11-S.
– Miércoles 25 de abril

Alberto Manguel (Argentina/Canadá)
Escritor, traductor y editor argentino. Trabajó como lector para las editoriales Gallimard, Denoël y Les Letters Nouvelles, en París, y Calder Boyards, en Londres. De 1973 a 1974 se ocupó de literatura extranjera en la editorial Franco María Ricci, en Milán, y de 1975 a 1981 fue editor en Les Éditions du Pacifique, en Tahití. De 1982 a 2001 residió en Canadá. Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN Canadá y de la Fundación Guggenheim. Ha sido nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia. Es autor de Guía de lugares imaginarios (1993), Noticias del extranjero (2002), En el bosque del espejo (2002), Leyendo imágenes (2002), Stevenson bajo las palmeras (2003), Con Borges (2003 y 2004), Diario de lecturas (2004) y El regreso (2005). Actualmente reside en Francia.
– Lunes 23 de abril: Encuentro Internacional

Federico Moccia (Italia)
Ha trabajado como escenógrafo en el cine y como guionista de televisión. Es autor de Perdona si te llamo amor (2008), A tres metros sobre el cielo (2008), Tengo ganas de ti (2009), Perdona pero quiero casarme contigo (2010) y Carolina se enamora (2011). De todas ellas se ha hecho la versión cinematográfica y algunas ya se han estrenado en España.
– Sábado 5 de mayo

Javier Moro (España)
Ha colaborado desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en Hispanoamérica y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos. Presenta en la Feria, su último libro El imperio eres tú.
– 4 de mayo a las 20:30

Francesc Parcerisas (Cataluña, España)
Nació en Barcelona, 1944. Poeta, profesor, crítico y traductor del inglés, francés e italiano al catalán. Su poesía primera Triomf del present. Poemes 1965-1983 representa una de las contribuciones más consistentes a la poesía catalana moderna, por su introducción de influencias anglosajonas y por la recuperación de la lírica personal y intimista. Sus libros más recientes son: L?edat d?or (1983), Focs d?octubre (1992), Natura morta amb nens (2000) y Dos dies més de sud (2006).
– Festival Internacional de Poesía

Daniel Pennac (Marruecos/Francia)
Hijo de un militar francés, después de una infancia que transcurrió en diversos países de África y del Sudeste Asiático, se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Sus primeras incursiones en la escritura se produjeron en la literatura infantil, pero su gran éxito fue Como una novela ( 1994), un apasionado himno a la lectura sin complejos. Finalmente, a raíz de la popularidad que alcanzó la saga El señor Malaussène (2001), dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura. Es autor, entre otros libros, de El dictador y la hamaca (2003), Gracias (2004/2009), Mal de escuela (2008) y Señores niños (1997/2011).
– Martes 1.° de mayo

Carlos Peña
(Chile)
Abogado. Licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en Sociología y Doctor en Filosofía. Es Rector de la Universidad Diego Portales y profesor de derecho en la Universidad de Chile. Ha desempeñado diversas tareas públicas. Entre ellas, fue asesor del gobierno de Chile para la reforma judicial y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de la Educación Superior. Es columnista dominical del diario El Mercurio. Ha publicado más de setenta artículos en revistas especializadas; editado (en conjunto con J.J. Brunner) tres volúmenes dedicados a la educación en Chile: La reforma del sistema escolar (2007); La reforma a la educación superior (2008); El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado (2011). Y es autor de Práctica Constitucional y Derechos Humanos (1998); El rol del mercado y del estado en la justicia (con Vargas y Correa, Santiago, 2000); Hacia una caracterización de la cultura jurídica chilena (2001); Redes, estado y mercado (2008); Rawls y la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2009); Estudios sobre Rawls (2011).
– Martes 24 de abril: Encuentro Internacional

Lila Prap (Eslovenia)
Estudió arquitectura. Desarrolló su actividad como profesional independiente, en el campo del diseño gráfico, la decoración de interiores y la escritura e ilustración para niños. Es una de las autoras más populares en Eslovenia. Sus libros ilustrados han sido publicados en Argentina, Australia, Austria, Corea, Canadá, Croacia, España Francia, entre otros países. Ha escrito también obras de teatro infantiles. En la actualidad está dedicada casi exclusivamente a la producción de libros ilustrados. Parte de su trabajo fue incluido en la muestra de Ilustradores en la Feria del Libro infantil de Bologna, Italia (1998). Fue autora invitada de la Feria del Libro de Frankfurt (2004). En el año 2002 algunas de las ilustraciones de su libro ¿Por qué? fueron exhibidas en la muestra A Trip Around the World organizada por el Instituto de Arte de Chicago. Los libros de Lila Prap fueron incorporados en la Lista de Honor del IBBY.
– Martes 1.° de mayo

Niklas Schiöler (Suecia)
Escritor y poeta. Es profesor de Literatura comparada en la Universidad Lund de Suecia. Ha escrito varios libros académicos sobre poesía, que van desde el siglo XVII y el haiku hasta la poesía contemporánea. Pero sobre todo, ha escrito libros sobre la poesía de Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011.
– Jueves 19 de abril

Pilar Sordo (Chile)
Es psicóloga y desarrolla su actividad profesional en Santiago, prestando además asesorías a colegios a lo largo del país y a empresas tanto en Chile como en el extranjero. Asimismo, en la actualidad se desempeña como asesora de diferentes ministerios. Es columnista en diferentes medios escritos y portales de Internet. Fue elegida una de las cien mujeres líderes de Chile en los años 2006, 2007 y 2010. Obtuvo el premio Mujer del Año 2007, reconocimiento otorgado por el diario El Observador. Forma parte del cuadro de honor de las veintiuna personas más influyentes en Chile. Fue destacada con el premio Atrevidas 2010 en la Argentina y desde 2011 es embajadora de Mujeres con Pantalones. Entre sus libros publicados se cuentan ¡Viva la diferencia! (2005), Con el Coco en el diván (2007), No quiero crecer (2009) y Lecciones de seducción (2010).
– Domingo 29 de abril

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-04-2012