BAFICI: Bonsái

0
9

Una indagación sobre la juventud, la adultez, el amor, el sexo. Interesante propuesta que viene de Chile.
La historia transcurre entre dos mundos, que están íntimamente relacionados: cuando Julio (Diego Noguera) conoce a Emilia (Nathalia Galgani) miente acerca de haber leído a Proust. Cuando, ocho años después, conoce a Blanca (Trinidad González) miente acerca de estar trabajando junto al célebre escritor Gazmuri (Hugo Medina). Esta segunda mentira lo llevará a escribir una novela acerca de ese amor del pasado.

Jiménez indaga sobre la juventud y la adultez, sobre el amor y el sexo, sobre la realidad y la ficción, pero fundamentalmente sobre el tiempo y el efecto que produce en todas estas cuestiones. Los recuerdos y el propio sujeto se modifican en este vaivén temporal que propone el director. La literatura se convierte en un puente que resignifica dos momentos de la vida, y toda mirada que el espectador tiene sobre el film.

Bonsái es hasta la mitad del film, una historia de amor en dos tiempos, pero cuando Julio se encuentra sin compañía femenina, se transforma en una búsqueda interior. No por nada el título literario que vuelve a su vida una y otra vez es ?En busca del tiempo perdido?, de Proust.

Publicado en Leedor el 17-04-2012