ArteSur en Buenos Aires

0
3

Se presenta en Buenos Aires esta revista de Arte producida en CUBA.Se presenta en Buenos Aires la revista de Arte producida desde CUBA para fomentar el clima de intercambio y promoción de los temas de la visualidad contemporánea que atañen a nuestros países latinoamericanos con una perspectiva descolonizadora y antihegemónica.

La revista ArteSur es de circulación gratuita en centros culturales y bibliotecas. Su presentación en Buenos Aires se realizará el próximo martes 17 de abril, a las 19 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, Avda Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires.
Panelistas: Adolfo Nigro, Juan Doffo, Juan Pablo Pérez. Presenta: Juano Villafañe.
Modera: Kekena Corvalán
Sala Jacobo Laks [3º P] 18:00.

“ArteSur: alborada de la utopía americana del siglo XXI, editada en Cuba para todo el Caribe”. Manuel López Oliva.

Aquí las palabras de su Comité Editorial, a través del portal cultural del ALBA: http://www.albacultural.org/node/1606

ArteSur es un proyecto para fomentar el clima de intercambio y promoción de los temas de la visualidad contemporánea que atañen a nuestros países con una perspectiva descolonizadora y antihegemónica.
Asimismo la revista pretende desarrollar una política comunicacional que propicie el reconocimiento de las culturas visuales de la región y suponga una alternativa a las visiones totalizadoras y excluyentes del mercado.

La publicación presenta distintas secciones que incluyen, en primer lugar, textos y ensayos encaminados al debate y el análisis teórico, además de reseñas y otros artículos críticos sobre exposiciones y otros eventos de la visualidad contemporánea. Además destina un espacio a presentar ?cartas de identidad? de artistas de la región, con particular énfasis en aquellos cuyas propuestas validen la audacia y autenticidad que caracterizan la cultura de nuestras regiones.

El interés fundamental que ArteSur tiene para los países de la región es el de afirmar publicaciones especializadas en artes visuales desde la integración y la socialización de las culturas locales.
Como norma, las publicaciones que circulan en los países del Sur son importadas de los grandes centros hegemónicos del poder, por lo que en ellas se reflejan prioritariamente las visiones totalizadoras que sobre el arte y la cultura tienen las grandes potencias de la información. Lamentablemente este tipo de publicación exige grandes recursos humanos y financieros, personal especializado y una alta tecnología para poder establecerse en la circulación de una multitud de publicaciones que parten de los centros que dictan las pautas y legitiman los criterios de valor sobre el arte. Por estas razones se hace imprescindible aunar esfuerzos en consolidar una publicación de carácter regional que se posicione también en los circuitos que validan el arte y la cultura universales, para desde esa posición fomentar una perspectiva que potencie una mirada propia, regional, descolonizadora, plural, inclusiva, expresión de los principios fundamentales del ALBA.

ArteSur se proyecta como una revista de carácter internacional, encaminada a generar un gesto desafiante a las corrientes hegemónicas del mercado del arte propiciando a nuestros artistas y especialistas un espacio de confluencia donde conocerse en una relación viva de intercambio y trabajo creador. Como proyecto de signo global, ArteSur aborda directamente conflictos como los de integración y resistencia, que han adquirido en la actualidad una significación clave a todos los niveles, desde los intereses de nuestros estados hasta la producción artística. Muchos países de Latinoamérica se encuentran en estos momentos imbuidos en un firme proceso de cambios; esta publicación es, de alguna manera, reflejo de cómo estos cambios han influido en la producción artística a nivel regional, así como de su incidencia en otros espacios y contextos. Actualmente, y sin desmerecer a Art Nexus y Lápiz, entre otras revistas de gran prestigio internacional publicadas en Latinoamérica, no existe una publicación de este carácter específico. ArteSur es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario, que incluye a editores, críticos de arte, curadores y artistas.

Su distribución entre los creadores, críticos, prensa especializada y público en general es un factor más de unión entre el hecho creador, la investigación, el conocimiento científico del arte y la validación de una vocación integradora y plural que caracteriza y legitima al arte generado en nuestras regiones, mostrando una imagen múltiple de los medios y modos de expresión de nuestro continente con lazos y fundamentos histórico-culturales comunes.

Esta publicación estará presente en los grandes circuitos del arte. Por esta razón es que está publicada en al menos dos idiomas, inglés y español.

La presentación en Buenos Aires, el próximo martes 17 de abril, sigue marcando el carácter pionero y cuestionador del proyecto cultural del ALBA, con Cuba como logística imprescindible en materia de gestión. En este sentido, que ArteSur llegue a Buenos Aires es una celebración cultural de primer nivel.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 10-04-2012