Integral Stanley Kubrick

0
18

13 films en la Sala Leopoldo Lugones desde el 24 de abril.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Integral Stanley Kubrick que se llevará a cabo del martes 24 de abril al martes 8 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por los doce largometrajes firmados por este polémico realizador que ha sido amado, odiado, endiosado y vilipendiado por generaciones enteras de espectadores cinematográficos. Como coda al ciclo, se exhibirá su proyecto nunca realizado Inteligencia artificial, dirigido finalmente por Steven Spielberg, siguiendo en parte las anotaciones de Kubrick.

?Hijo de un doctor del Bronx, Nueva York, Stanley Kubrick dejó la escuela tempranamente para satisfacer su pasión por el ajedrez, la fotografía y el cine. Luego de cuatro años como fotógrafo para la revista Look, dedicando sus horas libres a mirar películas en el Museo de Arte Moderno, realizó un cortometraje documental sobre un boxeador, Day of the Fight (1951), cuya fotografía cercana al film noir y su interés por el aislamiento , la obsesión y la violencia prefiguraban su obra posterior. (?) Kubrick puede ser visto como una figura paradigmática en el arte del siglo XX, un símbolo del conflicto irreconciliable entre la razón y la pasión, acompañado por el orgullo desmedido de un deseo por controlar y determinar el curso de los eventos y por la devastadora ilusión de poder acceder a una suerte de inmortalidad de la inteligencia, la única posible respuesta al cruel sinsentido de la existencia física? (Paolo Cherchi Usai).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 24:
Marcado para morir
(Killer?s Kiss; EE.UU., 1955)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane.
El primer largometraje profesional de Stanley Kubrick narra la historia de un boxeador que rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por el realizador.
?Kubrick encauzó su precoz talento como fotógrafo en su trabajo como camarógrafo en Marcado para morir, conjurando una ensoñadora visión en blanco y negro de Times Square que captura el brillo del neón, tan amado por los fotógrafos contemporáneos de la Escuela de Nueva York? (Haden Guest).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (67′; Blu-ray).

Miércoles 25:
Casta de malditos
(The Killing; EE.UU., 1956)
Dirección: Stanley Kubrick.
Sterling Hayden, Coleen Gray, Elisha Cook Jr.
Johnny Clay, un ex presidiario, decide dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Con esa intención, selecciona meticulosamente a sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con una precisión milimétrica.
?Celebrado como el primer film maduro de Stanley Kubrick y realizado cuando el cineasta tenía apenas 28 años, Casta de malditos anuncia muchas de las preocupaciones temáticas y de estilo que se transformarían en importantes constantes en su cine. (?) Primera expresión de su distanciamiento irónico de las fórmulas genéricas, que mantendría a lo largo de toda su carrera, el film también lo revela como una figura de transición clave entre el Viejo y el Nuevo Hollywood? (Haden Guest).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (84′; Blu-ray).

Jueves 26:
La patrulla infernal
(Paths of Glory; EE.UU., 1957)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker.
Francia, 1916. Durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. La toma de la colina resulta un infierno y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.
?La patrulla infernal divide su atención entre los oficiales y los soldados, construyendo una compleja imagen de una guerra que se lucha no solo en los campos de batalla sino también en las salas de reuniones. Concienzuda investigación de los términos ?coraje? y ?cobardía?, el film ofrece mucho más que una simple declaración anti bélica, llegando con precisión quirúrgica al corazón del miedo, el orgullo desmedido y la mendacidad que mantienen en movimiento a la maquinaria de guerra? (David Ehrenstein).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (88′; Blu-ray).

Viernes 27:
Espartaco
(Spartacus; EE.UU., 1960)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons.
Si bien Espartaco es un film épico-histórico que no representa cabalmente el estilo distintivo de Kubrick (de hecho, remplazó a Anthony Mann en el rol de director), esta historia acerca de un soldado que se revela contra el Imperio Romano desafía ciertas tradiciones en este tipo de producciones. En un interesante paralelo, una serie de eventos en la vida real tuvo como consecuencia un hecho histórico: el guionista Dalton Trumbo, tal vez el más notorio de ?Los diez de Hollywood?, recibió crédito oficial en la secuencia de apertura de Espartaco, marcando el inicio del fin de las listas negras del macartismo.
A las 14:30 y 19.30 horas (197′; Blu-ray).

Sábado 28
Lolita
(EE.UU./Reino Unido, 1962)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon.
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, Lolita narra la historia de Humbert Humbert, un profesor cuarentón que llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en la casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija adolescente. Humbert se enamora perdidamente de la chica y concibe un plan perverso: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.
?Lolita planteó tres dificultades especiales: la adjudicación del papel de Lolita, la elaboración de un guion satisfactorio y, estrechamente relacionada con estos dos factores, la probabilidad de una intromisión de la censura. (?) El film dio a Kubrick satisfacciones y éxito; estos son evidentes en muchos aspectos de sus trabajos ulteriores: retorno a la utilización descollantes de personalidades insanas; nueva confianza en el uso de la sexualidad, no en forma directa sino mediante el doble sentido, la metáfora visual y la insinuación; empleo de caricaturas y tipos sociales, étnicos y políticos minuciosamente descriptos? (Norman Kagan, El cine de Stanley Kubrick).
A las 14:30, 18 y 21 horas (152?; Blu-ray).

Domingo 29
Doctor Insólito
(Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb; Reino Unido, 1964)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con Peter Sellers, George C Scott, Sterling Hayden.
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena –en un acceso de locura– un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética.
?Como la mayor parte de la obra de Kubrick, esta sátira negrísima sobre la locura de la Guerra fría y sus posibles efectos ha envejecido muy bien: las interpretaciones caricaturescas de George C. Scott, Sterling Hayden y Peter Sellers (en tres roles distintos, incluido el que da título al film: Strangelove) lucen tan brillantes como en el momento del estreno y el frío desprecio de Kubrick por la humanidad en el siglo XX encuentra su más pura expresión en la figura del propio Strangelove, una mezcla de Kissinger, von Braun y Dr. Mabuse?. (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (95′; Blu-ray).

Lunes 30
y martes 1°
No hay función

Miércoles 2
2001, odisea del espacio
(2001: A Space Odyssey; EE.UU./Reino Unido, 1968)
Dirección: Stanley Kubrick.
Basado en la novela de Arthur C.Clarke.
Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.
?Ciencia-ficción es un término un poco flojo para definir una obra tan vasta, casi inclasificable como 2001. Quizás el film más ambicioso nunca realizado, porque abraza toda la historia de la humanidad y, desde luego, el más enigmático por las vertiginosas perspectivas metafísicas que abre, y deja abiertas. Para el espectador, 2001 elimina la noción de su tiempo, sumergiéndolo en un vacío ingrávido durante casi tres horas (que podrían ser tres o cuatro sin que nos diéramos cuenta). Al contemplar no ya la gran secuencia psicodélica, sino a todo lo largo del film esos largos momentos vacíos de seres y de acción, esos lentos travellings verticales sobre satélites perdidos en el espacio, el espectador cae en un estado semejante a la hipnosis. Con un dominio total sobre la gigantesca empresa, compleja hasta la locura, Kubrick incorpora, y en muchas ocasiones supera, las diversas vanguardias que se han aplicado a destruir las formas y estructuras tradicionales. Con 2001, se tiene realmente la impresión de que el cin entra en una nueva era? (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon, 50 ans de cinéma américain).
A las 14:30, 18 y 21 horas (148′; Blu-ray).

Jueves 3
La naranja mecánica
(A Clockwork Orange; EE.UU./Reino Unido, 1971)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.
Censurada y prohibida en muchos países (incluido el nuestro), La naranja mecánica, basada en la novela homónima de Anthony Burgess, fue víctima de la eterna creencia de que cualquier representación del sexo y la violencia automáticamente se transforma en su glorificación. En Alex, un antihéroe tan carismático como despreciable, Kubrick construyó un personaje que actúa con violencia sobre sus víctimas, pero también sobre la identificación del espectador.
?Kubrick describe el horror con tanta elegancia y belleza que termina creando una comedia desconcertante pero muy humana, en la que la única ?esperanza? para el futuro es el vicioso Alex. (?) La naranja mecánica transforma en algo real e importante esa clase de miedos que otros films menores apenas explotan? (Vincent Canby, The New York Times).
A las 14:30, 18 y 21 horas (136?; Blu-ray)

Viernes 4
Barry Lyndon
(EE.UU./Reino Unido, 1975)
Dirección: Stanley Kubrick.
Basado en la novela de William Makepeace Thackeray.
Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee.
Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.
?Todas las películas de Kubrick lucen mejor ahora que en el momento del estreno, pero Barry Lyndon, un fracaso comercial en 1975, sigue siendo su film más subvalorado. Es posible que también sea su más grande creación? (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader).
A las 14.30 y 19.30 horas (184?; Blu-ray)

Sábado 5
El resplandor
(The Shining; EE.UU./Reino Unido, 1980)
Dirección: Stanley Kubrick.
Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd.
En esta adaptación de la novela de Stephen King, Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
?El resplandor es, evidentemente, una película de terror, pero al mismo tiempo transciende las convenciones del género (?) creando una odisea vertiginosa análoga en sus preocupaciones metafísicas a la narración sci-fi de 2001. En su desarrollo del tema de la derrota de la razón, es asimismo una de las expresiones clave en el sistema de pensamiento del autor? (Paolo Cherchi Usai).
A las 14.30, 18 y 21 horas (143?; Blu-ray)

Domingo 6
Nacido para matar
(Full Metal Jacket; EE.UU./Reino Unido, 1987)
Dirección: Stanley Kubrick.
Basado en una novela de Gustav Hasford.
Con Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D?Onofrio.
Un grupo de reclutas se prepara en un centro de entrenamiento de la marina norteamericana, en plena Guerra de Vietnam. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida parece ser la de endurecer el cuerpo y el alma de los novatos para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.
?Si bien nominalmente el film está ubicado durante el conflicto bélico de Vietnam, sus personajes están dominados por impulsos atemporales, al tiempo que su autor parece más angustiado que nunca ante el sinsentido de los asuntos humanos. La formidable síntesis de arte, conocimiento científico, intereses políticos y sociales y las preocupaciones morales y metafísicas de Kubrick recuerdan a las aspiraciones de un Goethe a fines del siglo XIX? (Paolo Cherchi Usai).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (116?; Blu-ray).

Lunes 7
Ojos bien cerrados
(Eyes Wide Shut; EE.UU./Reino Unido, 1999)
Dirección: Stanley Kubrick.
Baado en una novela de Arthur Schnitzler.
Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack.
William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece marchar sobre ruedas: está casado con una hermosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de abandonarlo por un desconocido. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. El último trabajo de Stanley Kubrick, quien murió algunas semanas después de terminar el montaje, está protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, en ese entonces la pareja más destacada del star system de Hollywood.
?Menos astringente y, a su manera, más optimista sobre la condición humana que cualquier otra película anterior del realizador, esta relectura de la novela de Arthur Schnitzler Relato soñado vuelve a poner en pantalla temas caros a las preocupaciones de Kubrick: la paranoia, el engaño, las máscaras literales y figurativas que la gente utiliza y las dificultades que todos atravesamos para trascender los impulsos destructivos que mueven a la especie? (Todd McCarthy, Variety).
A las 14.30, 18 y 21 horas (159?; Blu-ray)

Martes 8
Inteligencia artificial
(Artificial Intelligence: AI; EE.UU., 2001)
Dirección: Steven Spielberg.
Con Haley Joel Osment, Jude Law, William Hurt.
En el futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados mecas. La emoción parece ser la última frontera entre hombres y máquinas. Cuando un robot-niño llamado David es programado para amar, se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.
?Dirigida por Steven Spielberg a partir de un proyecto que durante muchos años desarrolló Stanley Kubrick, Inteligencia artificial es una extraña y a la vez fascinante combinación entre las disímiles miradas, ideas y obsesiones trabajadas por el primero especialmente en tres de sus films (Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. y El imperio del sol) y las que el segundo elaboró junto con Arthur C. Clarke en 2001, odisea del espacio. (?) El film constituye una de las reflexiones más interesantes y profundas que el cine de ciencia ficción haya planteado sobre la relación entre el hombre y la tecnología? (Diego Batlle, La Nación).
A las 14:30, 18 y 21 horas (146?; Blu-ray)

Publicado en Leedor el 16-04-2012