BAFICI: Ante la ley

0
3

Desmitificador y apasionado sobre el escritor argentino Carlos Correas.Volver a narrar la historia

Emiliano Jelicié y Pablo Klapenbach dieron inicio a la historia de este film con la búsqueda de un expediente que inculpara a Carlos Correas, hasta hace poco un escritor olvidado, hoy de culto.

El expediente en cuestión es un relato publicado por Correas en 1959 con el nombre de ?La narración de la historia?
A partir de esa búsqueda van a relevar la controvertida figura del intelectual y de la persona de Correa y en consecuencia van a colocar sobre el tapete toda una época de gran movimiento cultural, a través de una larga serie de entrevistas, que les van a realizar a los protagonistas de esa historia, es decir a los intelectuales que compartieron ese momento y el conocimiento más o menos cercano de Correa.
Esto va a dar lugar a que el espectador pueda armar su propia historia sobre Correa y su literatura por medio de la suma de las ?versiones? con las cuales se pretende acercarse a la verdad.
El contenido de dicho expediente es un relato sobre lo que sería un levante gay, de allí su censura de alguien que es una marca de la misma en la Argentina, el famoso fiscal De la Riestra, que tantas atrocidades ha cometido en nombre de la ?moral?.

Lo que comienza como una búsqueda de sus directores de transforma en una estrategia, que va desnudando poco a poco la mitología de la época, ya que sus formas de enunciación remiten a volver a narrar la historia, desde el discurso de los entrevistados y desde la recreación del relato del juicio detrás de escena.

La historia del autor de La operación Masotta, un intelectual que siempre se movió en los bordes y una figura pública siempre provocadora, es una historia de exclusión, pero es también un relato sobre la burocracia de las instituciones, y a la vez otro que ilumina, a través de las opiniones y reflexiones sobre Correa el panorama ideológico de nuestros intelectuales, permitiéndonos descubrir por ejemplo a uno de ellos, amante de uno de los filósofos más relevantes del siglo XX, con una reacción absolutamente opuesta a esta filosofía? Foucault se estará revolcando en su tumba.

Ante la ley es un documental desmitificador y apasionado, que vale la pena ver.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 16-04-2012