The Woman in the Septic Tank

0
11

Opera Prima de Marlon Rivera, que compite en este BAFICI 2012. Parodia y autoreferrencialidad para reírse un rato del mundo de los directores indie y los festivales de cine.The Woman in the Septic Tank, 2011. Filipinas. 87 min
Dir.: Marlon N. Rivera

Funciones:
15 de abril, 22:45. Abasto.
17 de abril, 19:00. Abasto
19 de abril, 15:30. Abasto

Nada del otro mundo, solo los códigos de la misma realidad, parodiados, nos trae esta producción filipina que cuenta el proceso de preproducción y la filmación de una de sus escenas fundamentales, de una película con la que un joven director, un joven productor y su joven asistente piensan llegar al Kodak Theater solo por mostrar la pobreza propia de cuño tercer mundo con el sello de una de las filmografías tardías que deslumbra a la crítica y la organización de festivales de cine.

En efecto, este boom del cine independiente filipino es así especialmente desde que occidente pusiera sus ojos en Raya Martin, quien justamente se hace conocido en Buenos Aires en el BAFICI 2007 en un foco especialmente dedicado y en 2008, y del que en 2010 pudimos disfrutar en el Docbsas de su film Independence (2009). No hay festival independiente que se precie de tal y no lo tenga en su pantalla. Este mismo BAFICI ofrecerá su último film, Buenas noches, España, (Ver nota Trayectorias) en una carrera fuertemente marcada por las relaciones visuales con la madre patria, pos-colonialismo o des-ccolonialismo incluido.

Es con este background que la película de Marlon Rivera dialoga, con las expectativas de los directores marginales que buscan hacer, a partir de mostrar su realidad, un boom de taquilla que los lleve de viaje y aplauso por el primer mundo del cine, no solo el de la crítica sesuda, sino sobre todo el que luego abre puertas a la industria.

La mujer en el tanque aséptico es un divertido ejercicio crítico, obra contemporánea y autorreferencial, que será seguramente muy disfutable por la fauna especializada compuesta por estudiantes de escuelas de cine, personal de la crítica y de las productoras, pero que también resultará accesible al público general, porque toca al mismo tiempo una cuestión central en la problemática geopolítica de la cultura y el factor determinante de legitimación en el arte, que en buena medida pasa más por los premios en festivales o la participación en bienales que por la taquilla del público.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 15-4-2012