BAFICI: Ruth Beckermann

0
5

Dos tempranos documentales con similar temática de Ruth Beckermann, la realizadora austríaca que nos visita.RUTH BECKERMANN POR DOS

Una de las grandes virtudes del BAFICI, quizás la mayor, es la de ofrecer secciones especiales (FOCOS) que brindan la oportunidad de ampliar el conocimiento de la obra de interesantes realizadores de escasa circulación comercial en nuestro país.

Se recuerda el caso de la checa Helena Trestikova hace tres años, siendo ahora el turno de la austríaca Ruth Beckermann, a quien se podrá conocer personalmente y través de sus películas durante este 14º BAFICI.

Ya fue comentada en Leedor ?A Fleeting Pasage to the Orient?. Ahora es el turno de dos de sus obras más tempranas y que, como señalara la directora en la Sala Leopoldo Lugones, junto a ?Towards Jerusalem? integran lo que impensadamente se convirtió en una trilogía.

?Return to Vienna? de 1983 fue codirigida con Josef Alchholzer, mientras que la siguiente ?Paper Bridge? de 1987 ya la realizó en forma individual. Ambas tienen una temática similar al referirse, desde distintos ángulos, a la cuestión judía en Europa y sobre todo en Austria, donde ella nació hace sesenta años.

Franz Weintraub, que luego cambió su apellido a West, fue un militante del partido socialista que vivió en el segundo distrito de Viena (Leopoldstadt) durante gran parte de la década del ?20 y parte del ?30. Tuvo la fortuna de emigrar a Inglaterra dada su condición de judío y decidió regresar a Viena, de allí el título del film, en 1945. Beckermann lo entrevistó durante largas horas y repasó su vida presentándola en forma cronológica y agregando diversas imágenes que permiten seguir la evolución de los acontecimientos políticos y sociales de Austria hasta 1983, poco antes de la muerte de Weintraub (1985). La riqueza del material hace difícil destacar algo en particular pero en tren de seleccionar alguno nos quedamos con la serie de films de propaganda del partido socialista.

El cierre de ?Return to Vienna? es patético cuando el entrevistado hace escuchar una grabación. En ella se escucha su voz relatando la suerte corrida, mayormente trágica y a menudo en Polonia, de sus familiares incluida su madre que desapareció en 1941 en Lodz.

?Paper Bridge? es aún más impactante que la anterior dado que se trata de un relato básicamente autobiográfico y sobre todo centrado en sus progenitores. Es la excusa que la directora utiliza para ir recorriendo diversos países donde vivieron en algún momento sus padres y podría decirse que a través de dichas visitas ella busca sus propias raíces.

El viaje a Bukovina (la ciudad de Czernowitz) de donde era originario su padre y que perteneció en algún momento al imperio austro-hungaro, pero también a Rumania y ahora a Ucrania, es emocionante. La visita a un antiguo cementerio judío con alguna similitud al más famoso de Praga y la presencia de muy pocos judíos hoy contrasta con lo que fue hasta la llegada del nazismo. Pensar que en una época la convivencia entre judíos y católicos era excelente al punto de que, cómo alguien afirma, era común que el cardenal de la capital de Bukovina visitara al rabino y hasta ofreciera ayuda económica a los judíos necesitados.

En ?Paper Bridge? se la ve también a la madre de la realizadora, que había nacido en Viena. Debió emigrar a Israel, otro de los lugares donde se detiene la cámara de Beckermann para mostrar en un momento un filoso diálogo entre dos emigrantes sobre las posibilidades que había de resistencia en Austria, antes y durante la segunda guerra mundial.

Hacia el final las imágenes de las reacciones opuestas que generó la designación de Kurt Waldheim (quien había ocultado su pasado nazi) como presidente de Austria, sirven a modo de advertencia de que la amenaza de un retorno del antisemitismo sigue latente. Aunque como Beckermann señalara al público ahora el racismo está más enfocado hacia otras minorías como los turcos y musulmanes en varios países de la Europa actual, dada la escasa presencia judía en los mismos.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Pulicado en Leedor el 15-04-2012