BAFICI: Dioramas

0
9

Una serie de clases para bailarines que aprenden a reflexionar sobre sus movimientos en la nueva película de Gonzalo Castro en competencia del BAFICI.Premiado como mejor director argentino en la edición del Bafici 2008 por Resfriada, a la que le continuó Cocina de 2009 e Invernadero en el 2010 con la cual obtuvo el premio a mejor película, Gonzalo Castro insiste con una particular forma de narrar centrada en la observación de momentos de la realidad al cual le suma una instancia de carácter ficcional.

Dicen que el cine es un trabajo colectivo, no obstante Castro que es autodidacta, con la ayuda de su cámara digital se hace cargo de todos los rubros. Y lo hace bien en el sentido que no son la perfección en los rubros lo que busca, sino llevar a cabo una idea, que realmente se distancia mucho de lo convencional, aún dentro de un festival ?independiente?.

Esta vez decidió limitarse a registrar una serie de clases para bailarines en las que éstos aprenden a reflexionar sobre sus movimientos y en consecuencia sobre lo que es verdaderamente indispensable.

Como en el film, la clase intenta que los alumnos se desprendan del personaje, de la actuación, que se liberen y dejen fluir las formas.
Porque cuando no hay pensamientos parasitarios, ni intenciones parasitarias hay mayor energía, porque deja de importar lo aprendido, que es donde quedamos atrapados en nuestras emociones.

Paralelamente el elemento ficcional esta centrado en la relación amorosa entre dos de sus alumnas, una historia tierna donde registra su cotidianeidad en la privacidad de su casa, en sus paseos y en el modo en que se relacionan sus cuerpos. Quizá a modo de una metáfora, quizá no. La idea fue mostrar los diferentes modos en que pueden relacionarse los cuerpos cuando de desaprende lo aprendido.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 15-04-2012