BAFICI: Bestiaire

1
9

Un documental basado en planos fijos que observa con detalle el mundo de los animales encerrados.Si se pudiera contar, en un ejercicio de paciencia, la cantidad de planos fijos que se ven por día en este BAFICI, se superaría seguramente algun record.

Bestiario es un ejemplo: 72 minutos de observación de planos fijos, uno detrás del otro, documental asociativo de imágenes en busca de la abstracción compositiva, que se reduce a elementos geométicros del cuadro más partes de animales de una reserva: paredes de chapas acanaladas, enrejados, jaulas, ventanas, cuernos, cabezas, ojos, patas, pezuñas. Lo que en una primera parte son fragmentos se van convirtiedo después en planos más generales que buscan una descripción algo más narrativa: el taller de taxidermia por ejemplo. Sin voz, con sonido ambiente, mucho sonido en off, Denis Cote divide claramente en tres partes su bestiario contemporáneo: el cuidado de los animales en el Parque, los procedimientos de taxidermia, y el centro zoológico como divertimento. El prólogo en la Escuela de Bellas artes con un grupo de alumnos que copian un animal embalsamado no volverá a aparecer.

La sensación busca la angustia de esos animales encerrados: el montaje visual sonoro dentro del plano, mínimo, crítico es la herramienta para evidenciar un mundo de clasificaciones, catalogaciones, entretenimientos pueril, el del puro consumo.

Del catálogo de bestias, hay una que se destaca, claramente.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Recomendable.